Fernando Ónega
Opinión

Pensiones, la presión europea

Fernando Ónega

Martes 17 de mayo de 2022

1 minuto

Pensiones, la presión europea

Martes 17 de mayo de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

La Comisión Europea entra o se dispone a entrar en la sostenibilidad del sistema público español de pensiones. Lo dijo el comisario de Asuntos Económicos Paolo Gentiloni en una entrevista a varios periódicos europeos que hoy el diario El Mundo publica en España. El lenguaje del señor Gentiloni es complejo por técnico, pero creo que se puede intentar traducir: la Comisión Europea está preocupada por cómo se cumple el objetivo de mantener el poder adquisitivo de las pensiones. Si está preocupada, es que tiene dudas: le parece difícil esa meta con una inflación disparada y que difícilmente se contendrá en lo que queda de año. Esa preocupación, como hemos anotado alguna vez en este comentario, es compartida por economistas españoles. Lo que ocurre es que Europa tiene un arma que utiliza el señor Gentiloni: si España no garantiza la que se llama “sostenibilidad fiscal a largo plazo”, peligra “la cuarta petición de pago (de los Fondos Europeos) que está prevista en el primer trimestre de 2023”. Esta es la situación. Supongo que el gobierno español tiene todo atado y bien atado, con lo cual debemos estar tranquilos. Pero el problema existe a fecha de hoy.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor