Fernando Ónega
Opinión

Alzhéimer, una nueva esperanza

Fernando Ónega
vinculan elevados niveles beta almioide ansiedad apatia alzheimer
Fogonazos

 

Hablábamos ayer del apasionante objetivo de un futuro sin alzhéimer, esa hermosa iniciativa de la Fundación Maragall, secundada por una docena de organizaciones sociales. Hoy por hoy es una utopía, pero dejadme decir que cada día es una utopía menos utópica, si se me permite la contradicción. Los pasos son los que señala el manifiesto que ayer se publicó: comprometer a toda la sociedad en esa tarea, elevarla a prioridad de los poderes públicos y dotación presupuestaria para aliviar a las familias y promover la investigación científica. En este sentido, hoy es un día alentador. Señores, hay avances para superar el alzhéimer. Son pequeños, muchas veces ni siquiera son noticia, pero hay avances. Hoy se supo que en Estados Unidos se encontró una molécula que rejuvenece los cerebros envejecidos. Se experimentó con ratones y funciona: el cerebro también se puede regenerar. No debemos crear ilusiones, que tantas veces en medicina terminan en decepción. Pero sí debemos recoger los avances que alimentan la esperanza. Y hoy es uno de esos días. Investigación, señores gobernantes de España y del mundo. No sean cicateros en invertir en ciencia. Ese es el camino. Al alzhéimer lo venceremos en un laboratorio. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor