Fernando Ónega
Opinión

El reparto del hambre

Fernando Ónega

Miércoles 18 de mayo de 2022

1 minuto

El reparto del hambre

Miércoles 18 de mayo de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Hay datos que producen escalofríos. Publicado hoy: el hambre mata cada día a 1.800 personas en Kenia, Etiopía y Somalia. El hambre, señores; el no tener nada que comer; el ver cómo se extingue un ser humano sin poder darle un vaso de leche ni un trozo de pan. En amplias zonas de esos países, quizá en todo su territorio, no hay ni insectos para alimentar a un niño hambriento. Esto se sabe cuando hay un señor que tiene 43.000 millones de dólares para darse el gusto de comprar una red social. Y esto se sabe cuando un estudio de Naciones Unidas dice que cada habitante del planeta tira a la basura cada año 74 kilos de comida. Casi 1.000 millones de toneladas de comida terminaron en los contenedores el año 2019, dice el Informe de la ONU para el Medio Ambiente. En España, según el Ministerio de Agricultura, desperdiciamos 1.364 millones de kilos/litros de alimentos cada año, lo que supone un desperdicio medio de 31 kilos/litros por persona. Con estos datos, no hay derecho a que alguien muera de hambre. Si además de contar lo que tiramos alguien se preocupara de repartirlo, estaríamos en un mundo más justo. Pero parece que hay que mantener el índice de vileza que alcanzó la humanidad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega, presidente del diario 65ymas.com, es un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad. 

Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo autor de buena parte de sus discursos.

Ha trabajado en distintos medios escritos y televisiones. En la radio, inauguró el comentario político en mayo de 1978, en el programa “Hora 25” de la Cadena SER. Después ha sido director de informativos de la Cadena SER y de la Cadena COPE, además de director general de Onda Cero. En esta misma emisora, colaboró con Luis del Olmo durante 17 años, con Carlos Herrera y, desde abril de 2015 a septiembre de 2022, colaboró en los programas “Más de uno”, con dos comentarios políticos diarios, y en La Brújula, con una carta también diaria.

En prensa escrita publicó su primer trabajo a los 13 años en “La Noche” de Santiago de Compostela. Dos años después firmaba una página semanal y hacía entrevistas en “El Progreso” de Lugo. Dirigió el diario “Ya”, fundó el confidencial y la agencia “Off the record” (“OTR Press) y en los últimos tiempos ha sido columnista de “La Vanguardia y “La Voz de Galicia”. 

En televisión, fue director de varios programas en TVE, así como director de relaciones externas de la cadena pública. También ha presentado los espacios informativos de Telecinco y Antena 3 y colaboró como contertulio en varios programas de debate. 

Autor de diversos libros entre los que destacan “El termómetro de la vida”, “Puedo prometer y prometo”, “Juan Carlos I”, “Qué nos ha pasado, España”. 

En 2020 recibió su tercer Premio Ondas, en este caso a la trayectoria o mejor labor profesional. El jurado reconoció "su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas". "Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad", destacó. 

A lo largo de su trayectoria también ha recibido otros galardones, como el Premio Godó, varias Antenas de Oro y Micrófonos de Oro, aunque él presume de otros reconocimientos: por ejemplo, la Medalla Castelao de Galicia o los nombramientos como Hijo Predilecto de Pol, o Hijo Adoptivo de Lalín y de la Provincia de León.

… saber más sobre el autor