Fernando Ónega
Opinión

El reparto del hambre

Fernando Ónega

Miércoles 18 de mayo de 2022

1 minuto

El reparto del hambre

Miércoles 18 de mayo de 2022

1 minuto

Fogonazos

 

Hay datos que producen escalofríos. Publicado hoy: el hambre mata cada día a 1.800 personas en Kenia, Etiopía y Somalia. El hambre, señores; el no tener nada que comer; el ver cómo se extingue un ser humano sin poder darle un vaso de leche ni un trozo de pan. En amplias zonas de esos países, quizá en todo su territorio, no hay ni insectos para alimentar a un niño hambriento. Esto se sabe cuando hay un señor que tiene 43.000 millones de dólares para darse el gusto de comprar una red social. Y esto se sabe cuando un estudio de Naciones Unidas dice que cada habitante del planeta tira a la basura cada año 74 kilos de comida. Casi 1.000 millones de toneladas de comida terminaron en los contenedores el año 2019, dice el Informe de la ONU para el Medio Ambiente. En España, según el Ministerio de Agricultura, desperdiciamos 1.364 millones de kilos/litros de alimentos cada año, lo que supone un desperdicio medio de 31 kilos/litros por persona. Con estos datos, no hay derecho a que alguien muera de hambre. Si además de contar lo que tiramos alguien se preocupara de repartirlo, estaríamos en un mundo más justo. Pero parece que hay que mantener el índice de vileza que alcanzó la humanidad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor