Fernando Ónega
Opinión

Más de millón y medio

Fernando Ónega
Más de millón y medio
Fogonazos

 

En esta cifra no están descontadas las víctimas del coronavirus, pero lo podemos decir en números redondos: en la Comunidad de Madrid viven 1.600.000 personas mayores de 60 años. Son casi la mitad de los menores de esa edad que tienen derecho a voto. Y son gente muy cualificada: si extrapolamos a Madrid los datos del estudio del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, estamos hablando de ciudadanos y ciudadanas que usan las nuevas tecnologías, que tienen una casa en propiedad, que compran por Internet, que hacen deporte o cuidan su alimentación. Gente moderna y con criterios sólidos para adoptar sus decisiones. Y gente, señoras y señores candidatos de las elecciones autonómicas, que tiene el enorme poder del voto. Hay un partido que quiere representarla, pero todavía no es conocido. Y están todos los demás partidos que, a mi juicio, contemplan a la población mayor básicamente como merecedora de caridad. No es equivoquéis, gestores de la campaña. Esta gente no necesita caridad. Necesita justicia. Necesita presencia. Necesita que la saquéis del silencio y el olvido. ¿Y sabéis por qué? Claro que lo sabéis, pero no lo ponéis en las intenciones: porque se sienten útiles. Y yo matizo: porque son útiles.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor