Fernando Ónega
Opinión

Lejos de la realidad

Fernando Ónega
Fernando Ónega: Lejos de la realidad
Fogonazos

 

Estuve repasando estos días algunos de los asuntos más relevantes de la actualidad y su tratamiento por la clase política, especialmente en un tiempo electoral como el que se vive en la Comunidad de Madrid. Quiero citar tres casos:

  1. Se publicó el informe de las fundaciones Fedea e Iseak sobre el salario de los jóvenes y la increíble realidad de que cobran la mitad que en el año 1980, y no tuvo el menor reflejo en el debate político, como si ese informe fuese producto de la imaginación.
     
  2. Se agota el plazo para la presentación a Bruselas de las reformas a que obliga la Comisión Europea para acceder a los fondos de 140.000 millones y solo ayer hubo información oficial sobre su contenido, pero ningún debate público previo, ni nos consta que se haya escuchado a la oposición.
     
  3. Y en Madrid, donde se desarrolla una tormentosa batalla electoral, se usan grandes conceptos como el de libertad ¡a estas alturas!, fascismo ¡en este tiempo!, comunismo ¡a buenas horas! y nadie dice una palabra de las infraestructuras, del empleo o de la calidad de vida del ciudadano.

Nuestros representantes, a la hora de hablar y proponer, están en la teología. Espero, deseo, pido que el programa que está presentando Pedro Sánchez sea una feliz realidad.

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor