Fernando Ónega
Opinión

Fútbol rico - fútbol pobre

Fernando Ónega
Superliga: Fútbol rico - fútbol pobre
Fogonazos

 

Entre todos los líos que tenemos, que son unos cuantos, hay uno del que no hablamos, la Superliga que ingenió don Florentino Pérez e incendió a la opinión pública y fíjense cómo somos: también dividió a la opinión pública –ahora llamada chusma, escribió Arcadi Espada– con los mismos barómetros que la política. Para la izquierda política, es un invento elitista y clasista que enriquece más a los ricos y empobrece más al proletariado del fútbol. Para la derecha, no es una mala iniciativa por lo que dice don Florentino: el fútbol está arruinado y hay que salvarlo con soluciones capitalistas. Para los centristas, hay que negociar. Prometía ser el debate del siglo, pero la idea está a punto de embarrancar, porque los equipos ingleses le han cogido gusto al Brexit y decidieron salirse. Otros lo están pensando y se puede decir que, al revés que Jesús, la Superliga al tercer día se murió. Supongo que los gobiernos europeos, también el español, lamentan el posible fracaso: mientras los ciudadanos discuten sobre el fútbol rico - fútbol pobre, no critican la política de pensiones, los despidos en la banca, la atención en las residencias de mayores, o lo que se empieza a hablar en Alemania del retorno de la austeridad. 

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor