Elogio sevillano
Fogonazos

 

Hoy se debieran encender los cientos de miles de bombillas de la Feria de Abril de Sevilla. No podrá ser, como no pudo ser la Semana Santa, por las restricciones a las concentraciones humanas. Pero lo que me llama la atención es la actitud de los sevillanos –y las sevillanas, claro– ante esos cierres. Cuando fue la Semana Santa, las mujeres lucían su mantilla, como hicieron toda su vida. Y los varones vestían de traje. Y había colas en los santuarios para cumplir los ritos de la Pasión y ver las figuras que no podían salir a la calle. Y se hizo un Pregón de Pregones. Y las emisoras de radio transmitían una Semana Santa imaginada. Ahora, para la inexistente Feria de Abril, la gente celebra el centenario de la Portada a su manera. Durante el fin de semana hemos visto las terrazas llenas, como aprovechando el último sorbo antes de entrar el vigor el cierre a las 8 de la tarde. Y hay ambiente de feria. Y se verán caballos engalanados. Y se abrirán los mercadillos de siempre. Y la ciudad se ha llenado de farolillos. Y seguro que habrá faralaes. Me gusta esa ciudad. Me gusta esa gente. Me entusiasma esa forma de vivir. Y creo que merecen este elogio en medio de tanta adversidad.

 

Sobre el autor:

Fernando Ónega

Fernando Ónega

Fernando Ónega (Mosteiro, Pol, Lugo, 15 de junio de 1947) es periodista y presidente del Comité Editorial de 65Ymás. Fue director de prensa de la Presidencia del Gobierno de Adolfo Suárez, siendo el autor de buena parte de sus discursos, entre ellos el conocido "Puedo prometer y prometo", que inspiró su sección diaria en Más de uno, el programa de Carlos Alsina, llamada Puedo opinar y opino.

Además, fue director de informativos en varias cadenas de radio, mientras que en 1992 y 1993 asumió el cargo de director de Onda Cero. Desde abril de 2015, colabora en Más de uno, así como en La Brújula, con una carta diaria en el programa de Juan Ramón Lucas. Desde el año 2019 es además presidente del Comité Editorial diario 65Ymás, la voz de los mayores, donde escribe una columna de opinión diaria.

También analiza la actualidad cada día a las siete de la mañana, planteando los temas de la tertulia una hora después. En 2020 recibió el Premio Ondas, galardón que reconoce casi 40 años de análisis político diario en la radio. Un cronista imprescindible desde los primeros tiempos de la transición. Una voz escuchada y respetada por su rigor y su neutralidad.

… saber más sobre el autor