BlasEsteban
Opinión

¿Y si hacemos una nueva ciudad de mayores en Madrid con 1.000 camas?

Blas Esteban

Jueves 17 de diciembre de 2020

3 minutos

¿Y si hacemos una nueva ciudad de mayores en Madrid con 1.000 camas?. Foto: Europa Press

Jueves 17 de diciembre de 2020

3 minutos

Parto de la base que no me gustan los hospitales. Lo paso muy mal cuando voy a ver a un enfermo. Tampoco me gustan las residencias de mayores. Y sabemos que vivimos en una sociedad de visionarios, nos gusta hacer las cosas a lo grande, y pasar a la posterioridad. Mejor si es con dinero público.

Ya estamos acostumbrados a obras faraónicas y aeropuertos fantasmas sin aviones. Algunos ejemplos ilustrativos, la macro Ciudad de la Justicia de Esperanza Aguirre que nunca fue y que costó más de 100 millones de dinero público o del Centro de Creación de las Artes en Alcorcón (CREAA) que, según sus mentores, estaba pensado para que fuera el Guggenheim de esta ciudad.

Recordemos el Aeropuerto de Castellón, ideado por Carlos Fabra, "¡¡¡Hoy empieza la transformación socioeconómica de Castellón!!!", exclamaba el presidente de la Diputación Provincial, durante el día de la inauguración del aeropuerto en 2011, el entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, también presente ese día, no se quedó atrás y desde el mismo atril le dijo a Fabra: "Carlos... ¡eres un visionario!". Tampoco nos podemos olvidar de la vida y milagros del Aeropuerto Central de Ciudad Real. Hasta existe una web que recoge las construcciones fantasmas de nuestro país.

¿Qué pasará con el reciente Hospital Enfermera Isabel Zendal? Hospital inaugurado sin pacientes ni sanitarios (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores y resto de personal) Para algunos envidiosos, es un recinto singular y único, parecido a un pabellón de la feria de IFEMA. Con un total de 1.056 camas para hospitalizaciones, organizadas modularmente en torno a controles de enfermería, tendrá un coste que rondará los 100 millones de euros. Eso sí, se postula “para toda España”. A pesar de todo, esperamos, deseamos y confiamos que no pase a esa web de construcciones fantasmas e inútiles.

Ya que somos tan visionarios y dado que estamos con grandes obras, ¿por qué no “hacemos una nueva ciudad de mayores en Madrid con 1.000 camas”? que acoja un modelo diferente para tratar a los más mayores que viven y que están muriendo con esta pandemia en las residencias de la Comunidad de Madrid y en toda España (6.000 fallecidos en nuestra Comunidad y cerca de 24.000 en todo el país).

Una nueva ciudad cerca del Zendal y del aeropuerto, rodeado de parques, con casas independientes y modernas, con todo tipo de servicios y de carácter intergeneracional, siguiendo las directrices de los expertos mundiales en un envejecimiento activo, saludable y participativo. Seria también un proyecto “para toda España” y de coste inferior al proyecto ambicioso de la nueva línea 11 de metro, que se valora en 1.600 millones de euros. Esperamos que esta ¿idea faraónica? se pueda realizar en tres meses al igual que el Hospital Enfermera Isabel Zendal. Que lo veamos construido e inaugurado en marzo de 2021, con políticos, periodistas y fotógrafos de todo el mundo. Y no se preocupe la señora Presidenta de la Comunidad de Madrid, con los mayores que viven en las residencias de toda España enseguida se ocupa esta ciudad de ¿ciencia ficción? con un brillante futuro por delante. Seguro que será la envidia de Europa.

Nota: Como dicen en algunas películas y series de moda, esta opinión “está basada en hechos reales”.


Blas Esteban Barranco es Presidente CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

BlasEsteban

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco, presidente de Cultura Senior y sociólogo.

Cultura Senior es una asociación de mayores que nace con el objetivo de que este colectivo siga compartiendo y generando conocimiento, especialmente en el mundo de las ciencias y las humanidades.

"Esta asociación tiene como objetivo principal vincular en una plataforma a personas mayores y entidades interesadas en potenciar su formación a lo largo de la vida en relación con la ciencia, la cultura, la investigación y la innovación tecnológica para favorecer su inclusión social y la cohesión de toda la sociedad, según marca el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de Naciones Unidas", asegura Blas Esteban.

… saber más sobre el autor