Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso
Opinión

¡Otra vez la Guerra de la Enseñanza!

Blas Esteban
Europa Press  La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno Isabel Celaá sentada en su escaño durante un pleno en el Congreso de los Diputados

Otra vez se ha liado parda con el tema de la enseñanza. Ahora con la llamada Ley Celaá o LOMLOE. Tiempos revueltos y confusos, de noticias falsas, de enfrentamientos políticos, de recogidas de firmas, de tertulianos interesados, de profesores y padres confundidos y cabreados, de colegios públicos, concertados y privados, manifestaciones con niños escolares, de expertos en educación, de recogidas de firmas, de medios de comunicación, de redes sociales. ¿De toda la sociedad? Y los más mayores muriéndose en las residencias.

Algunos titulares de prensa que animan el cotarro: ”Vox sugiere que la ley Celaá busca fomentar que no nazcan niños con discapacidad”, “PP, Ciudadanos y Vox dirigen sus ataques a la enmienda para que el castellano deje de figurar como lengua vehicular”, “Ninguna de las ocho leyes educativas anteriores ha provocado tanto rechazo como el generado por la LOMLOE entre padres, profesores, escuelas y sindicatos”, “Casado anuncia que derogará la Ley Celáa en cuanto llegue al Gobierno”, “La ley Celaá dejará sin fondos públicos a las escuelas que separan por sexo” ….

Religión, idioma español, enseñanzas de más inclusión, libertad para elegir centro; estos son los motivos principales de los enfrentamientos y broncas. Y una pregunta inocente: ¿alguna persona responsable del Gobierno ha explicado a los ciudadanos esta ley? Con lo fácil que lo tiene con TVE. Mucho mejor que los programas dedicados a la gastronomía y al corazón.

Como soy mayor, y sigo teniendo tiempo para la curiosidad - a muchos mayores les falta tiempo – me he ido a la página web del Ministerio en cuestión, para estudiar, nunca mejor dicho, lo referente a esta Ley, y me encontré con un documento llamado “Texto completo de la LOE con las modificaciones de la LOMLOE” que señala en amarillo los cambios introducidos en las dos leyes. Comprobamos que no ha cambiado nada con referencia a El aprendizaje a lo largo de la vida y la Educación de adultos (ver Capitulo II del Título Preliminar y el Capítulo IX Educación de personas adultas del Título 1. Las enseñanzas y su ordenación).

En CEATE y sus aulas senior de formación y cultura, nos quedamos con su Artículo 5. El aprendizaje a lo largo de la vida, que dice en su primer punto “1. Todas las personas deben tener la posibilidad de formarse a lo largo de la vida, dentro y fuera del sistema educativo, con el fin de adquirir, actualizar, completar y ampliar sus capacidades, conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias para su desarrollo personal y profesional”

Esta nueva Ley- aprobada el pasado día 19 por mayoría en el Parlamento- no soluciona los asuntos de la educación/formación de los mayores de 65 años, por ello, desde CEATE reiteramos nuestra petición: “Es necesario la realización de un Plan de Educación/Formación Mayores de 65 años, en línea con las orientaciones internacionales del aprendizaje a lo largo de la vida. ¿Hasta cuándo seguir pagando los mayores de 65 años por seguir educándose?

Mientras escribo este artículo, se están celebrando manifestaciones en 30 ciudades de nuestro país, al grito de libertad para la enseñanza concertada. La guerra de la Educación sigue y seguirá abierta en toda la legislatura. Dos modelos de sociedad que siguen enfrentados. Seguro que cuando cambie el Gobierno, cambiará la ley otra vez, y van 8 leyes. Y los más mayores muriéndose en las residencias.


Blas Esteban Barranco es Presidente CEATE y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

Sobre el autor:

Seguimos pendientes de las reivindicaciones de los mayores en el Congreso

Blas Esteban

Blas Esteban Barranco es presidente de la Confederación Española de Aulas de Tercera Edad (CEATE) y miembro del Comité Asesor de 65Ymás.

CEATE es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, nacida en el año 1983, que agrupa a un centenar de Aulas de Tercera Edad, Aulas Culturales para Mayores, Aulas Universitarias para la Gent Gran, Universidad Popular de la Edad Adulta (UPDEA), Federaciones (AFOPA de Cataluña, FEVATED de la Comunidad Valenciana, ATEGAL de Galicia), Asociaciones, Fundaciones y similares que trabajan a favor de las personas mayores desde la cultura y la formación permanente

Nace con el propósito de trabajar para elevar los niveles culturales y educativos de las personas mayores a través de su formación permanente a lo largo de la vida y de su participación en programas de múltiples y variadas actividades socioculturales que se desarrollan en sus Centros y Asociaciones. CEATE pretende que los  mayores, jubilados o no, sigan activos, participativos y útiles a su familia y a la sociedad. Que vivan un envejecimiento activo y que no caigan en las tentaciones de pasividad, aburrimiento, soledad, aislamiento, tristeza, abandono, etc. que provocan un envejecimiento acelerado y que acortan la vida humana.

… saber más sobre el autor