Consejos

Una azafata desvela cuáles son los 7 mayores errores que cometemos al hacer la maleta

María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de agosto de 2022

5 minutos

No poder levantarla o llevar demasiado equipaje de mano son algunos de ellos

Una azafata desvela cuáles son los 7 mayores errores que cometemos al preparar la maleta. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Miércoles 3 de agosto de 2022

5 minutos

Trabajar como azafata de vuelo permite conocer algunos trucos acerca de las mejoras formas de preparar la maleta de mano para que esta no suponga ningún inconveniente a la hora de viajar. En este sentido, CiCi, azafata de vuelo durante cuatro años, aprovecha toda esa experiencia para compartirla con sus más de 31 mil seguidores que ha conseguido en TikTok, donde ofrece diferentes consejos sobre volar.

 

1. No poder levantar tu propia maleta

CiCi señala que el primer error que cometen la mayoría de los pasajeros es llenar demasiado la maleta hasta el punto en que no pueden levantarlas para colocarlas, por lo que tienen que pedir ayuda a otros pasajeros o a un auxiliar de vuelo. 

En este sentido, señala que levantar maletas no forma parte del trabajo de una azafata de vuelo, y no pueden arriesgarse a hacerse daño levantando el equipaje de otras personas. Incluso hay aerolíneas que pueden impedirlo en sus políticas, y que obligarán a facturar la maleta si pesa demasiado. 

2. Demasiado equipaje de mano

Otro problema habitual es llevar demasiado equipaje de mano, como una maleta de ruedas, una mochila y un bolso, lo cual puede llevar a que en la puerta de embarque pidan que se junten las pertenencias para que solo ocupen dos sitios. Advierte de que, en el caso de llevar más equipaje de mano del permitido (algunas aerolíneas permiten guardar un artículo en el compartimento superior y otro en el asiento de delante), pueden cobrarnos

3. Guardar lo que vayamos a utilizar dentro de las maletas

El tercer problema que señala la azafata de vuelo es colocar los artilugios que vamos a necesitar, como libros o auriculares, dentro de la maleta, donde no es fácil acceder a ellos. Esto puede provocar retrasos en el embarque, ya que bloquearemos a otros pasajeros el paso a sus asientos. 

4. Esperar a estar volando para sacar los objetos de la maleta

Esta también es una práctica desaconsejada, ya que las turbulencias podrían desplazar las maletas y provocar una caída que podría herir a alguien. En este sentido, CiCi aconseja asegurarse de que todo lo esencial que vayamos a necesitar en el vuelo esté en la mochila o el bolso que llevemos, donde tendremos un mejor acceso. 

5. No sacar el aire de las botellas

También aconseja sacar todo el aire posible de las botellas de agua o de aseo, para ayudar a evitar la expansión que se produce con los cambios de altitud y que podría provocar que estos artículos tengan fugas. 

En este sentido, indica que es esencial elegir bien los envases que llevaremos. Según su experiencia, los tapones de rosca, en lugar de tapas a presión, son los más útiles para este caso. 

6. Mantenerse hidratado

Tampoco podemos olvidar mantenernos hidratados durante el vuelo. Y ya que no podemos llevar más de 100 mililitros de líquidos en el avión, CiCi aconseja llevar una botella vacía que podamos rellenar las veces que necesitemos. 

Además, las turbulencias en los aviones son comunes, sobre todo si el calor es elevado. Cuando esto ocurre, los auxiliares de vuelo pueden verse obligados a permanecer sentados, por lo que no podrán repartir comida ni bebida. Por ello, la azafata de vuelo sugiera llevar nuestra propia comida, como fruta o frutos secos. 

7. Llevar la ropa ligera en la maleta

Este es un error muy común que CiCi ha visto en varias ocasiones: llevar los artículos más pesados guardados en la maleta y vestir con ropa ligera durante el vuelo. Recomienda hacer justo lo contrario, ya que si nos ponemos la ropa pesada, ahorraremos una cantidad significativa de espacio en el equipaje de mano, lo que nos permitirá llevar más ropa para el viaje. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor