Consejos

¿Qué debes hacer si te han robado el contenido de tu maleta?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 31 de diciembre de 2019

1 minuto

Salvo si ese equipaje está deteriorado o se ha perdido, la compañía aérea no se hace responsable

¿Qué debes hacer si te han robado el contenido de tu maleta?

Acabas de llegar a tu destino soñado de vacaciones y estás en el aeropuerto. Esperando en la cinta que transporta el equipaje desde la bodega del avión observas a lo lejos que tu maleta parece que ha sido forzada o está abierta. En efecto, tu maleta aparece rota, con el candado modificado o abierta y es cuando descubres que han robado parte de tu equipaje. ¿Qué debes hacer ahora? Dónde reclamar la cuantía de esos objetos robados o cómo debes poner la denuncia son algunas de las recomendaciones que te daremos por si alguna vez te encuentras en esta situación.

¿Dónde están mis objetos personales?

Lo primero que debes hacer es dirigirte al mostrador de información de la compañía aérea para informales de lo sucedido y aportarles toda la información relativa a tu vuelo (tanto el origen del mismo como si has hecho escala en algún otro aeropuerto a mitad de trayecto). Además de poner en conocimiento este robo a la compañía, o compañías encargadas del traslado de tu maleta, deberás acudir a la comisaría de policía del mismo aeropuerto para poner la pertinente denuncia. 

¿Qué debes hacer si te han robado el contenido de tu maleta?

Lo malo, como explican desde el despacho de abogados de Legalitas (@Legalitas_ES) es que la empresa con la que has volado "tiene obligación de responder ante la pérdida, el extravío o el deterioro del equipaje, pero no ante robos que se produzcan en la maleta si esta llega a su destino en perfecto estado". Esto quiere decir que, en la mayoría de los casos, no se hará responsable de ese hurto, si esa bolsa está en perfecto estado, por lo que no te indemnizará por esos artículos desaparecidos en ese viaje.

Lo que puedes hacer para evitarte esta desagradable sorpresa es, a la hora de comprar tu billete de avión, contratar un seguro de viaje donde se incluya un posible robo de las pertenencias que estaban en tu maleta. En este caso, puede que tengas derecho a una indemnización.

Otra recomendación es llevar contigo en la bolsa de mano que puedes subir al avión todo aquello que sea de valor. Ordenadores portátiles, teléfonos móviles, cámaras de fotos, tabletas o dinero es lo que más buscan los cacos, antes que robarte un cepillo de dientes o una chaqueta. Y nos los pierdas de vista a la hora de depositarlo en los espacios habilitados para ello. Siempre hay alguien más listo que tú a la espera de algún pasajero un tanto despistado. 

¿Qué debes hacer si te han robado el contenido de tu maleta?

¿Y si me han robado en la habitación del hotel?

Cuando llegamos a la habitación del alojamiento que hemos reservado, en ocasiones vemos una nota informativa donde se indica que la dirección de ese hotel no se hace cargo de posibles robos o sustracciones de objetos personales dentro de esa estancia. 

Lo mejor en estos casos es utilizar la caja fuerte disponible en estas habitaciones para guardar el contenido más valioso: pasaportes, dinero, billetes de avión y cualquier otra documentación importante. Así, tanto si han forzado la caja fuerte como si ha sido la puerta de entrada a la habitación, es importante poner en conocimiento tanto de la policía como del hotel lo que ha sucedido.

Es fundamental que no esperes varios días para interponer esa denuncia. Si te encuentras en un país en el que desconoces el idioma y no puedes hacerte entender, puedes acudir a la tu embajada para que te ayuden a formalizar ese trámite. Además, si entre lo robado está tu pasaporte o tu carné de identidad, ya que estás en esas dependencias gubernamentales puedes aprovechar para obtener una nueva identificación que te permita regresar a casa. 

Si se da la circunstancia de que el hotel dispone de un servicio de apertura de puertas con tarjeta de banda magnética, podría saber qué se ha utilizado para entrar al cuarto del huésped sin permiso. Además, en la mayoría de hoteles, sobre todo los de mayor categoría, hay cámaras de vigilancia en los pasillos y zonas comunes por lo que puede resultar sencillo identificar a esos ladrones que se han colado en tu habitación. 

Pese a todo, es poco probable que el hotel se haga responsable de los hurtos cometidos en el interior de la habitación, salvo si se descubre o se puede probar que el robo ha sido obra de uno de los empleados del establecimiento.

Caso contrario a si el robo es de objetos que estaban guardados en la caja fuerte. En esta circunstancia, sí se puede considerar al alojamiento como responsable por lo que la víctima debe acreditar qué le han robado y la cuantía económica de esos objetos sustraídos. En los casos favorables, no solo recuperarás el valor de esos artículos, sino que puede que incluso recibas una indemnización por las molestias causadas

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?