Consejos

¿El incienso es peligroso? Toma estas precauciones al utilizarlo

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 23 de octubre de 2019

2 minutos

El debate sobre su impacto en la salud todavía perdura, motivando el rechazo de la población

¿El incienso es peligroso? Toma estas precauciones al usarlo

En 2015, un equipo de científicos de la Universidad de Tecnología del Sur de China, en Cantón, publicó un estudio que aseguraba que el humo que desprendía el incienso era perjudicial para la salud. Más concretamente, apuntó a su supuesta toxicidad, compara incluso con el humo del tabaco. Los resultados se obtuvieron tras analizar el impacto de varios tipos de incienso, como el de sándalo o agar, en cepas de salmonella y células de ovarios de hámster.

Tras meses de trabajo, los expertos llegaron a la conclusión de que el humo del incienso era más tóxico que el de los cigarillos, pues casi el 99% contenía partículas diminutas de sustancias químicas, como agentes citotóxicos y genotóxicos, que pueden poner en peligro tu salud al quedar atrapadas en los pulmones.

Ante esta revelación, la sociedad activó la voz de alarma y las varitas de incienso que antes triunfaban en el mercado sufrieron el rechazo de los consumidores. Pero, ¿qué hay de cierto en todo esto?

¿El incienso es peligroso?

¿Realmente es el incienso tan peligroso?

A excepción de las hierbas naturales o los aceites esenciales que también pueden actuar como ambientadores en el hogar, la mayoría de los productos que cumplen esta función y se compran en el supermercado están hechos con sustancias químicas artificiales que, según la persona, pueden provocar alergia, irritación o problemas similares.

Sin embargo, los daños que se han vinculado al uso del incienso se reducen también a un grupo muy concreto de artículos, como aquellos que han sido elaborados con ingredientes sintéticos. Esto significa que es posible utilizar varitas que no sean tan perjudiciales para la salud, solo tienes que aprender a diferenciar las adecuadas.

Por ejemplo, si el producto en cuestión se ha producido de manera artesanal y con ingredientes naturales, será más beneficioso que los que se fabrican en masa en grandes fábricas. Si quieres confirmar su procedencia, algunos ejemplares incluyen una certificación ecológica que ofrece todas las garantías. Además, según los expertos, el incienso de la India, Nepal o Japón también suele ser de gran calidad.

El precio es también otro rasgo a tener en cuenta, por eso evita los productos demasiado baratos y tira a la basura las varitas que generen un humo demasiado negro, pues esto es un signo de pésima calidad. Por último, después de utilizarlo y aprovechar sus propiedades relajantes, ventila la casa durante unos minutos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?