Consejos

¿Por qué me tiembla el párpado o el labio?

Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 7 de agosto de 2021

3 minutos

Son dos tics muy comunes que pueden aparecer ante situaciones de estrés

¿Por qué me tiembla el párpado o el labio?
Manuela Martín

Foto: Bigstock

Sábado 7 de agosto de 2021

3 minutos

Seguro que has notado en alguna ocasión que te temblaba el párpado o el labio superior. Se trata de tics, espasmos o movimientos repetitivos e involuntarios que normalmente se producen en los ojos y en los labios.

Se trata de dos tipos de tics muy comunes que pueden aparecer en las personas alguna vez a lo largo de su vida.

En ocasiones suelen ser bastante molestas, pero no dolorosos y, aunque desaparecen normalmente en poco tiempo, en algunos casos pueden llegar a estar horas e incluso días.

Aunque no es su causa principal, lo cierto es que las situaciones de estrés suelen empeorar este tipo de espasmos, así como la falta de sueño y cansancio. Además, pueden aparecer por un consumo abundante de estimulantes como el café, bebidas con cafeína, tabaco, drogas…

¿Por qué me tiembla el párpado o el labio? Foto: Bigstock

Tics en el párpado

En el caso de los tics en los párpados, se llama mioquimia. Puede parecer tanto en la parte inferior o superior del párpado, y generalmente, solo en un ojo a la vez. Estos movimientos pequeños y rápido son muy comunes y no afectan a la visión.

Esas contracciones involuntarias se deben a la activación del músculo Müller, el cual ante situaciones de estrés es activado por el sistema adrenérgico y provoca esos movimientos.

Las personas que sufren blefaroespasmos (temblores incontrolados del párpado) pueden acentuar los tics del párpado, siendo en ocasiones necesario tratamientos con toxina botulínica.

Tan importante es controlar las situaciones de estrés o la alimentación para tratar de prevenir los espasmos en los párpados, como un cuidado de nuestros ojos, para lo que recomendamos: usar la luz natural, evitar una exposición excesiva a las pantallas, humidificar el ambiente, evitar aire directo sobre los ojos o descansar la vista, entre otros.

En el caso de que pasado un tiempo y después de haber descansado y reducido el nivel de estrés el temblor sigue presente, nuestra recomendación es acudir al oftalmólogo.

¿Y qué ocurre en el labio?

Los espasmos hemifaciales son trastornos del sistema nervioso en el cual los músculos de un lado de la cara se mueven de forma involuntaria. El espasmo hemifacial ocurre cuando un vaso sanguíneo toca un nervio facial.

Este tipo de tics, al igual que el de los ojos suele ser bastante molesto y puede estar provocado por situaciones de estrés, falta de nutrientes, cansancio o consumo excesivo de café.

En algunos casos, podría indicarnos otro tipo de problemas como una enfermedad neurológica. Por ello, si pasado un tiempo, en el que hemos descansado y mejorado nuestra alimentación, seguimos con este problema, lo recomendable es acudir al médico para una evaluación.

Sobre el autor:

Manuela Martín

Manuela Martín es redactora especializada en temas de salud y ocio.

… saber más sobre el autor