Consejos

¿Qué debes hacer si te cuelan un billete falso?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Viernes 16 de agosto de 2019

2 minutos

El 80% de los billetes falsificados que circulan por todo el mundo son de 20 y 50 euros

¿Qué debes hacer si te cuelan un billete falso?

¿Sabías que las autoridades intervienen alrededor de 164 billetes falsos cada día en nuestro país? Estos datos corresponden a una de las últimas Memorias de la Fiscalía General del Estado, correspondiente a las falsificaciones de moneda. En este sentido, los billetes de 20 y 50 euros son los más perjudicados, pues representan el 80% de todos los billetes falsos detectados en los países de la moneda única, tal y como demuestra el Banco Central Europeo en uno de sus informes.

Ante esta situación, y aunque dicho procedimiento ha caído un 13% con respecto al año pasado, es preciso saber cómo actuar. En primer lugar, debes comprobar si realmente se trata de un billete falso. ¿Cómo? A través de tres acciones muy sencillas, procedentes del Ministerio de Interior:

  1. Toca y palpa la impresión "en relieve". Tanto las iniciales del Banco Central Europeo, como las cifras que indican el valor del billete suelen ser ásperos al tacto, aunque con el tiempo este rasgo puede desvanecerse.
  2. Por eso, también debes mirar el billete a contraluz, pues es la única manera de visualizar la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia de los billetes auténticos.
  3. Por último, en el anverso, debes encontrar la imagen cambiante de la banda holográfica y, en el reverso, el brillo de la banda iridiscente.
Qué debes hacer si te cuelan un billete falso

¿Cómo actuar si tienes un billete falso?

Si detectas en tu cartera la presencia de un billete falso, debes acudir de inmediato a tu entidad bancaria para que ellos recojan y se encargen de comprobar si realmente se trata de una adulteración. Para ello, enviarán el dinero al Centro Nacional de Análisis del Banco de España. Si el billete finalmente es legal, deberás presentar el justificante que te darán en el banco para recuperar tu dinero. No obstante, en el caso de que sí sea un billete falso, es posible que pierdas el importe del mismo.

Otras opciones son ir directamente a cualquiera de las sucursales que el Banco de España tiene por el país o ponerlo en conocimiento de la policía mediante una denuncia. En este último caso, serán los expertos en falsificación de moneda de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado los encargados de verificar su autenticidad.

Eso sí, sea cual sea tu situación, jamás intentes librarte de él haciendo alguna compra, pues si te descubren y el vendedor quiere denunciar, podrías enfrentarte a una multa de hasta 400 euros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?