Consejos

Si quieres tener un hogar 'basura cero', sigue estos consejos

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 10 de noviembre de 2019

3 minutos

Evitar el desperdicio de comida, ahorrar agua y no comprar ropa a lo loco son algunas ideas

Si quieres tener un hogar 'basura cero', sigue estos consejos

No hablamos solo de una tendencia de consumo que se ha puesto de moda en los últimos años, sino de una concienciación de cara a aportar nuestro granito de arena para cuidar el entorno natural que nos rodea. La idea de tener un hogar "basura cero" se refiere a reducir los desechos y desperdicios en nuestro día a día para no contribuir al incremento de la contaminación del planeta.

Y estos son solo algunos pequeños gestos que puedes llevar a casa para ir reduciendo ese porcentaje que recuerdan desde la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (@FAO): el 60% de los desperdicios se producen en los hogares. En líneas generales, vivir con menos. 

Algunos trucos para tener un hogar más responsable

Lo primero que debes evitar es el desperdicio de alimentos para no incrementar la dramática cifra de más de 1.000 millones de toneladas de comida que se tira a la basura al año. Y lo peor es que esos restos se podrían aprovechar si tuviésemos algo más de cabeza en este sentido.

Por eso. antes de hacer ese gesto de abrir el cubo de la basura para tirar varias cosas de la nevera, es importante que sigas estos consejos:

  • Cuando vayas a hacer la compra, hazlo con lógica y adquiere solo lo que vayas a necesitar, comer o cocinar en los próximos días. Y apuesta por el comercio local para llenar tu despensa
  • Coloca los alimentos que vayas a consumir antes o que tengan una fecha de caducidad más cercana a simple vista en tu frigorífico. De esta manera puedes evitar que acaban poniéndose malos en un rincón olvidado de la nevera. En este sentido también es importante ordenar de forma eficiente esos alimentos y productos para que se mantengan en óptimas condiciones
  • Cuando vayas a cocinar, puedes hacer una buena cantidad de comida que podrás congelar para comer otro día si te ha sobrado. Además, con algunos restos de comida puedes dar vida a nuevas recetas para el día siguiente
Si quieres tener un hogar 'basura cero', sigue estos consejos

Otra de las mejores formas de reducir las cifras de residuos que generas en casa es declararle la batalla al plástico. Así, cuando no sea necesario opta por soluciones más ecológicas y respetuosas como acudir a la compra con un carro o bolsas de tela (además de comprar a granel cuando sea posible), optar por recipientes y botellas de cristal u otro material, elegir la fruta y verdura que no vengan envasadas en plástico (así como carnes y pescados) o desterrar las pajitas. Ideas que pueden ser un buen comienzo en este sentido.

Tu jardín te agradecerá que seas más responsable a la hora de reducir esos desechos. Así, en este caso y con los restos orgánicos de tu basura puedes hacer un compost natural la mar de sencillo y económico que aportará toda una serie de nutrientes y vitaminas a tus plantas o a tu pequeño huerto urbano. 

Si quieres tener un hogar 'basura cero', sigue estos consejos

Una reutilización de tus restos de comida que también puedes trasladar a otros objetos de la casa para dar una segunda vida a ropa que no está demasiado estropeada o usada, antiguos muebles o incluso juguetes de tus nietos. Con un poco de imaginación y algo de maña puedes sacar una falda de un vestido al que todavía le quedan un par de años, coger antiguas cajas de fruta para hacer un rincón de lo más vintage para tus plantas o usar viejos botes de la cocina para preparar unos divertidos artículos de decoración. 

Eso sí, lo que no vayas a utilizar, lo mejor es tirarlo o donarlo (si todavía tiene un uso) para no acumular objetos sin sentido en armarios y cajones. Aprovecha este momento para evitar comprar ropa a lo loco y tratar de reducir a lo máximo tu armario de cada temporada. Los gurús en esto del zero waste defienden que con 15 prendas de ropa se puede vivir

Residuo cero

Además de estas ideas que te hemos comentado antes, todavía puedes hacer mucho más. Toma nota de estas ideas que te mostramos a continuación: 

  • Si quieres reducir el papel en casa puedes optar por aprovechar viejos papeles y escribir pequeñas notas al reverso (por ejemplo, resultan útiles para anotar la lista de la compra o apuntar una dirección o un teléfono si no tenemos el móvil a mano). En esta misma línea, puedes pedir que todas tus facturas te lleguen vía email y solicitar, por medio de una pegatina, que no metan publicidad en tu buzón. 
  • En esa misma línea, no derroches tampoco agua y energía en tu hogar. De ahí que sea esencial que toda la familia tome conciencia del consumo que hacemos de estos recursos. En estos casos, con el ahorro del dinero que supone llevar una vida con menos residuos se puede invertir en la colocación de placas solares o, bien, un sistema de reutilización de aguas grises.
  • En cuanto a tus traslados dentro de la ciudad, deja el coche para los viajes largos o solo cuando sea necesario y apuesta por dar algo de movimiento a tu bicicleta o usa el transporte público. 
0

No hay comentarios ¿Te animas?