Consejos

Sigue la filosofía "Residuo cero"

Olga Selma

Foto: Bigstock

Martes 1 de septiembre de 2020

3 minutos

reducción de residuos

La economía circular, cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, está llamada a constituir uno de los vectores clave de la reactivación económica europea. Un modelo en el que es esencial fomentar la prevención de residuos y la acción individual de cada persona cuenta.

Zero Waste International Alliance define la filosofía Zero Waste, o Residuo Cero, como “la conservación de todos los recursos mediante la producción, consumo, reutilización y recuperación responsable de productos, embalajes y materiales sin quemar, y sin vertidos al suelo, agua o aire amenazando el medio ambiente o la salud humana”.

A medida que nos acercamos a la emergencia climática, el papel que juega la gestión de residuos en la reducción de nuestras emisiones globales de gases de efecto invernadero es cada vez más importante. En este sentido, la organización Zero Waste Europe enfatiza los beneficios mutuos de un estilo de vida sin residuos e impulsa una política de residuos ambiciosa que lleve a Europa hacia un futuro sin residuos que no dañe a las personas ni al medio ambiente.

En este escenario, todas las acciones cuentan. por ello, a medida que las personas intentamos reducir costes y optimizar nuestro día a día, esta filosofía gana adeptos en todo el mundo, pero ¿es realmente posible el residuo cero en casa? 

Todo empieza con nuestras decisiones de compra, así como la planificación para saber qué materiales entran en nuestra casa. En la actualidad existe muchos blogs, videos y libros que pueden reorientarnos en la transición hacia el estilo de vida Residuo Cero. En el que básicamente debemos realizar compras conscientes y una adecuada separación de residuos.

La activista Bea Johnson y su familia están dedicados a vivir un estilo de vida sin desperdicios. A través de su blog y libro Zero Waste Home inspira a toda la comunidad para vivir de manera simple y tomar una postura contra el desperdicio innecesario. Para empezar puedes consultar su guía básica de100 tips para reducir residuos en casa.O bien seguir el método de las 5R: rechaza lo que no necesitas, reduce lo que si necesitas, reutiliza lo que consumes, recicla lo que no puedes rechazar, y repara siempre que puedas

También la periodista e investigadora especializada en consumo, sostenibilidad y cultura, Brenda Chávez http://brendachavez.com,  recoge de forma muy accesible las claves y alternativas principales para practicar un consumo sostenible, y cómo desmontar lógicas de mercado en su libro Al borde de un ataque de compras (@megustaleer).

Cómo reducir residuos

-Elige los productos que tenga menos envase y embalaje

-Prioriza envoltorios de cartón o papel y los envases de vidrio, ya que son los menos dañinos. 

-Cuando vayas a la compra, lleva tu carro o unaa bolsa de lona o malla

-Insiste al dependiente en que no te envuelvan los objetos que has comprado

-Los productos en tamaño familiar, o a granel, generan menos residuo 

-Elige los productos que vayan a tener más larga duración y que puedan ser reparados 

-Entrega a la farmacia los medicamentos caducados 

-Consume productos locales siempre que sea posible 

-Evita en lo posible los envases de plástico y recuerda que el agua del grifo es de buena calidad

-Los jabones naturales o neutros son útiles en la limpieza de muchas superficies

-Los tejidos naturales (lana, algodón, lino…) son mucho menos contaminantes que los sintéticos.

-Regala o entrega a entidades benéficas la ropa que no quieras.

reciclaje de mascarillas

Residuos y pandemia

Del mismo modo que la pandemia por Covid-19 ha despertado las conciencias de muchas personas hacia la necesidad de un mundo más solidario y el valor de la comunidad, es importante que la pandemia no suponga un regreso a un mundo lleno de residuos, con el elevado consumo de productos de un solo uso que hemos experimentado, en especial, material de protección como mascarillas, guantes, etc., envases para alimentación u otros productos desechables. Muchos de estos productos, además, podrían estar afectados por la Directiva de plásticos de un solo uso.  

Tal y como señalan desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la reactivación económica ofrece una oportunidad para progresar hacia la economía circular y descarbonizada, e insiste en la reutilización de productos y en la recogida separada de residuos. Desde el Ministerio también recuerdan que no se deben abandonar los residuos en el medio ambiente, especialmente mascarillas y guantes y otros equipos de protección personal, que debemos depositar en la fracción de resto domiciliaria

0

No hay comentarios ¿Te animas?