Formación

Cursos "online": ¿buena opción de aprendizaje para personas mayores?

Mariola Báez

Martes 7 de mayo de 2019

2 minutos

Los tienes de casi cualquier materia y estudiar de esta manera tiene sus ventajas e inconvenientes

Curso online (Bigstock)

Desde una carrera universitaria, hasta un máster que complete la titulación que ya tenías, sin olvidar los cursos de las materias más diversas que puedes realizar con un ordenador o dispositivo móvil y una buena conexión a Internet. Son muchas las personas mayores que eligen la formación online para incrementar sus conocimientos y mantenerse activos. Conviene analizar cuál es la oferta disponible, así como los pros y contras de animarte a retomar los estudios de esta manera.

¿Qué tener en cuenta a la hora de optar por la formación "online"?

Nunca es tarde para volver a las aulas, virtuales o físicas. Son muchas las personas que, finalizada su etapa laboral, deciden retomar o ampliar sus estudios y existen distintas opciones para hacerlo. Si estás dispuesto a retomar los estudios, tienes numerosos centros que ofrecen Programas Universitarios para Mayores que quieren una formación que implique asistencia presencial, pero también tienes la posibilidad de realizar cursos, de distinta índole, con la comodidad de estar en tu propia casa, aprendiendo a tu ritmo a través de Internet.

En la actualidad, es posible cursar estudios universitarios a través de las distintas vías online que ofrecen centros universitarios de toda España. También, la oferta formativa especialmente pensada para personas mayores de UNED Senior puede resultar de tu interés. Por último, tienes plataformas especializadas en cursos online capaces de dar respuesta a cualquier inquietud en lo que ampliación de conocimientos se refiere.

Si estás pensando en hacer un curso online, debes saber que te va a suponer dedicarle tiempo y energía para obtener los resultados que esperas. Además, hay una serie de condiciones que conviene no olvidar:

  • Antes de apuntarte infórmate bien sobre qué entidad imparte el curso. En la Red la oferta formativa es amplia, pero hay de todo. Procura optar por un curso siempre avalado por una institución de enseñanza reconocida, que sepas que dispone de un buen método de eseñanza impartido por profesionales cualificados.
  • Debes conocer los requisitos técnicos que exige la formación online de tu interés y también los conocimientos informáticos previos que debes tener para poder participar en todas las actividades previstas a la hora de impartir y compartir conocimientos (foros, chats, documentos corpartidos, Skype,…).
  • Asesórate sobre las horas mínimas prevista de dedicación que exige el curso, para poder establecer tu propio calendario con las horas de estudio y de “asistencia” a clases y tutoriales.
  • Es importante saber la validez del título académico que posiblemente obtendrás.
  • También es interesante que la entidad responsable del curso cuente con un centro físico al que siempre puedas acudir para plantear dudas o ampliar información (al menos un teléfono de contacto).

Poniendo de tu parte, un curso online puede darte múltiples satisfacciones a la hora de incrementar tu desarrollo personal, pero recuerda que debes sopesar los pros y contras de este tipo de formación que permite una mayor libertad, pero te va a exigir un importante nivel de autodisciplina.

1
Marisa Salas Hace 1 mes
Busco formación ON LINE para jubilados. ¿Me podéis informar? Resido en Barcelona. Saludos