
Teté Delgado: "Tener 60 años no es un impedimento. No podemos dejar que nadie nos robe el futuro"
La actriz ha participado en 'El poder de reinventarse' en A Coruña

Teté Delgado (60 años) es actriz, cantante y presentadora española reconocida por su versatilidad en teatro, televisión y música. Aunque comenzó estudiando Psicología, pronto se volcó en las artes escénicas, primero como vocalista del grupo Teté y los Ciclones y después como intérprete. Su popularidad llegó en los años noventa con la serie El súper, a la que siguieron numerosos trabajos en televisión, cine y, sobre todo, teatro, donde ha destacado en papeles de comedia y drama. También ha sido presentadora de programas en la Televisión de Galicia y fue pionera como la primera mujer en desfilar en Cibeles como modelo de tallas grandes.
Más allá de su carrera artística, participa en iniciativas sociales como miembro de la cátedra de la Universidad de Vigo sobre edadismo, promoviendo un envejecimiento activo y combatiendo los prejuicios hacia la vejez. Su trayectoria se caracteriza por la vitalidad, el humor y una cercanía que la han convertido en una figura muy querida por el público. Actualmente, sigue activa en proyectos culturales y teatrales, manteniéndose fiel a su estilo optimista.
La actriz es uno de los rostros que se ha unido a 'El poder de reinventarse', una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo y este martes 23 de septiembre en A Coruña para hablar, como bien adelanta el título de la campaña, de su propio proceso de reinvención: “Tener 60 años no es un impedimento, al contrario, es estupendo. No hay que negarse el poder que uno tiene ni dejar que nadie nos robe el futuro”, ha afirmado Delgado.
Para ella, la clave ha estado en probar cosas nuevas, reinventarse y confiar en los propios recursos, sin dejar que los prejuicios o la opinión de los demás hayan limitado sus posibilidades: “Hay que confiar, valorar la experiencia, y dejar fuera prejuicios. No dejemos que nadie nos robe el futuro. La experiencia cada vez se valora más, y la intergeneracionalidad es clave”, ha recalcado.

Y ha añadido: “Hay que mirarse al espejo y ver que en nuestros ojos sigue estando el mismo brillo de siempre. No hay que fijarse en las arrugas. La palabra ‘viejo’ no debe ser algo negativo”, ha subrayado, defendiendo la importancia de aceptar la edad con orgullo y sin estigmas.
En esta línea la actriz ha querido hacer mucho hincapié en que "no debemos negarnos a nosotros mismos el poder que tenemos. Puede que haya cosas que no nos gusten, o no se nos den bien, pero no debemos negarnos a hacer algo por cuestión de edad".
Delgado también ha enfatizado la necesidad de valorar la experiencia profesional, promover la intergeneracionalidad en el trabajo y crear roles significativos para mujeres senior en teatro, cine y televisión. “Nunca es tarde para reinventarse, explorar nuevas oportunidades y disfrutar de cada proceso, sea en la actuación, en el trabajo o en la vida”, ha concluido.
Además, la actriz ha tenido la oportunidad de hablar con Mariam Sarkar, participante de un curso de Excel en el Programa 45+ de la Cámara de Comercio de A Coruña, para saber cómo fue su paso por el programa y su proceso de reinvención.
Junto a ellas, el acto ha contado con la presencia de Antonio Couceiro Méndez, presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Pedro Blanco Lobeiras, Delegado del Gobierno en Galicia y Lorena Suárez. HR Interim Manager, People & Culture.
‘El poder de reinventarse’
La Cámara de Comercio de España, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo Plus y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en colaboración con 65YMÁS, lanza el proyecto El poder de reinventarse, una campaña de sensibilización y empoderamiento de los mayores de 45 años que se encuentran en situación de desempleo.
El poder de reinventarse se enmarca dentro del Programa ‘Talento 45+’ de la Cámara de Comercio de España, financiado por la Unión Europea. Un programa que ofrece orientación, intermediación laboral y formación para mejorar las competencias digitales y profesionales de las personas entre 45 y 60 años en situación de desempleo o inactividad laboral.
Con El poder de reinventarse, la Cámara de Comercio de España, el SEPE y 65YMÁS van a realizar diferentes actos por todo el país con tres objetivos: empoderar a los sénior en situación de desempleo, concienciar de la importancia de la formación a lo largo de toda la vida y poner en valor el talento sénior.