España, en el top 5 mundial de gastronomías, según Taste Atlas 2025
El podio está compuesto por Italia, Grecia y Perú
La gastronomía española vuelve a situarse entre las grandes del mundo, según ha dado a conocer el nuevo ránking de Taste Atlas, basado en 590.226 valoraciones de usuarios sobre 16.357 platos, colocando a España en el quinto puesto mundial de las mejores cocinas, solo por detrás de Italia, Grecia, Perú y Portugal
La cocina española, premiada por su tradición viva
El informe destaca especialmente la capacidad de nuestra gastronomía para preservar técnicas clásicas mientras mantiene una oferta vibrante y contemporánea. Entre los ejemplos destacados figuran Txepetxa y Bar Sport, ambos situados en San Sebastián, reconocidos por elevar la cultura del pintxo, así como Casa Mortero, en Madrid, que reivindica la cocina castiza con una mirada actual.

¿Cómo se elabora el ránking?
Taste Atlas aclara que no actúa como un crítico gastronómico tradicional, ya que la puntuación de cada país proviene directamente del promedio de valoraciones registradas por los usuarios, de uno a cinco puntos.
Para evitar cualquier tipo de manipulación, como bots o campañas, la plataforma aplica un sistema interno que valida o descarta votos según el comportamiento de cada usuario.
En los ránkings más amplios, como el de las cocinas nacionales, el puntaje no proviene de un único plato, sino del promedio de las mejores puntuaciones entre un conjunto de platos, bebidas y productos.

Italia, Grecia y Perú, en el podio mundial
La mejor gastronomía de 2025 según Taste Atlas es la italiana, con un puntaje de 4,64. Su fortaleza se basa en clásicos como la Pizza Napoletana y productos icónicos como el Parmigiano Reggiano, que alcanzan calificaciones cercanas a 4,8 puntos
En la segunda posición aparece Grecia, con 4,60 puntos. Productos como el Finiki Lakonias o el Fystiki Aeginas, con valoraciones por encima de 4,7, o restaurantes como To Antikristo o Peskesi, consolidan a la gastronomía griega como una de las mejores del mundo.
El podio es completado por Perú, que consolida su potencia en este rubro con un puntaje de 4,54. Taste Atlas destaca restaurantes como Astrid y Gastón, en San Isidro; y Rafael, en Miraflores. Además, su diversidad, desde la cocina Nikkei hasta la criolla, le aseguran un lugar entre las más influyentes del mundo.


