Sabores de mi tierra

Estos son los platos navideños más fotogénicos de España

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 2 de enero de 2026

4 minutos

Se han evaluado recetas tradicionales en función de cómo funcionan visualmente en fotografía

Estos son los platos navideños más fotogénicos de España (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 2 de enero de 2026

4 minutos

La Navidad está repleta de comidas y cenas en las que familia y amigos se reúnen para celebrar esta fiesta. Las mesas se llenan de platos especiales que se convierten en los grandes protagonistas de estas reuniones, y también de nuestros álbumes. Y es que los platos navideños han acabado convirtiéndose en uno de los elementos más fotografiados en estas fechas. 

En este sentido, un estudio elaborado por MPB ha analizado cuáles son los platos navideños más fotogénicos de España, basándose en criterios de evaluación estética utilizados habitualmente en la industria de la imagen y la fotografía de stock. Para ello, se han tenido en cuenta distintos elementos visuales para valorar la calidad y el atractivo de una imagen. 

Los platos navideños más fotogénicos de España

El pulpo a la gallega lidera este ránking con un 94,76%, puntuación visual expresada en porcentaje. Según este estudio, destaca visualmente por "la intensidad de sus tonos rojizos y violáceos, acentuados por el pimentón y el brillo del aceite de oliva". 

"Las rodajas de pulpo, bien definidas y fácilmente reconocibles, contrastan con el color claro de las patatas y el fondo del plato, creando una combinación cromática marcada. La presencia de superficies brillantes y colores cálidos refuerza su atractivo visual frente a platos de apariencia más uniforme", explican en una nota. 

 

bigstock Pulpo A La Gallega An Octopus 298087813

 

Le sigue la mariscada (87,33%), que destaca por su "diversidad de color y formas de los mariscos, lo que crea un conjunto muy rico en contrastes cromáticos".

"La presencia de tonos naranjas, rojos, rosas y marfil genera una composición naturalmente llamativa, aprovechando principios básicos de percepción visual en los que los colores complementarios intensifican su impacto cuando aparecen juntos", señalan. 

 

(Bigstock)

 

El tercer puesto del ranking lo ocupa el lechazo asado (74,5%), que sobresale por su "superficie dorada y brillante, que transmite de inmediato una sensación de jugosidad. Los tonos cálidos (dorados, tostados y marrones suaves) se perciben como más apetitosos y generosos, lo que instintivamente asociamos con comidas sabrosas y contundentes". 

 

(Europa Press)

 

Destacan, así, los platos con colores cálidos y acabados brillantes, mientras que, en el lado opuesto de la balanza, se encuentran platos con tonos claros o uniformes, con menos contraste cromático y una apariencia más homogénea, explican.

Son platos como la sopa de galets (12,30%), la crema de marisco (22,16%) o el cardo con almendras (22,23%).

 

platos navideños mas fotogenicos

 

"Este resultado no pone en cuestión su popularidad ni su valor en la mesa navideña, pero sí refleja cómo, desde un punto de vista visual, los platos con menos contraste, menor variedad de color y una presentación más plana tienden a perder protagonismo cuando se comparan con opciones más contundentes o coloridas", explican. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor