Si buscas una escapada para hacer con toda la familia en la que puedan disfrutar tanto niños como adultos, te recomendamos una ruta por la Batería de Castillitos en Cabo Tiñoso (Cartagena), todo un ‘must’ de la Costa Cálida.
Podréis transportaros hasta la época medieval mientras practicáis senderismo y descubrís un lugar de lo más pintoresco.
Os impresionarán las vistas del Mediterráneo, concretamente de la bahíade Cartagena, de la de Mazarrón y de la abrupta Sierra de la Muela, uno de los últimos espacios vírgenes de la costa mediterránea española. Esta excursión es siempre un acierto.
A los más pequeños les encantará la singular construcción que le da el nombre a esta batería militar, pues parece sacada de una historia de fantasía, con el aspecto propio de un castillo medieval de cuento, y los dos inmensos cañones de aproximadamente 10 metros de largo que guardaban el enclave ante posibles ataques invasores.
La Batería de Castillitos se construyó en 1929 con el objetivo de proteger toda la zona de los ataques procedentes del mar. Era un centro de armamento y defensa con todas las dependencias necesarias para ello: talleres, cocinas, almacenes, salas de tiro...
Actualmente es posible adentrarse en sus túneles, llegar hasta sus cañones y recorrer decenas de metros excavados en tierra para terminar en un increíble mirador con vistas al Mediterráneo.
1.001 Sabores de cartagena
Cartagena es una de las ciudades más importantes de la Región de Murcia, y como no podía ser de otra manera la gastronomía es uno de sus tesoros más conocidos. Sería una pena estar tan cerca y no aprovechar la visita a la Batería de Castillitos para probar alguna de sus especialidades.
El almuerzo es una de las comidas más conocidas en la Región de Murcia. Y es que después de estar paseando y admirando la belleza del lugar, no hay nada como sentarse a comer unas sardinas de bota, un plato clásico y humilde que se suele acompañarse de pimiento verde braseado y pan artesanal.
Clásicas son también las migas. No hay plato más tradicional, de origen más humilde y al mismo tiempo, más deliciosa y de moda, como una de esas elaboraciones exquisitas que no debemos perder. El origen está en la forma en que los pastores aprovechaban las migas de pan duro.
Las migas se comen por toda España, aunque la receta varía notablemente de unos sitios a otros, aunque la base sea similar. Tienen mucha fama las migas manchegas, también las extremeñas, pero las murcianas tienen algo que las diferencias: la carne porcina de la Región de Murcia.
Otro plato típico son los michirones que constituyen una de las recetas de legumbres más populares de la gastronomía murciana, un plato de cuchara delicioso.
Ni garbanzos ni alubias, la base de este plato es otra legumbre, las habas secas son el secreto de esta receta.
Y por último recomendamos probar el guiso de pava con pelotas. Hoy puede parecer un plato sencillo, perfecto para cualquier día de la semana. Pero antiguamente era un plato de celebración, un plato de domingo e incluso uno de esos platos que se preparaban en Navidad, cuando toda la familia se reunía en torno a la mesa y se preparaba algo especial. Un plato tradicional que pasa de generación en generación, hecho de recuerdos familiares.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.