Región de Murcia

Beal: Perseidas desde la Mina de las Matildes y gastronomía del Campo de Cartagena

65ymás

Sábado 6 de agosto de 2022

4 minutos

La localidad murciana organiza una observación de estrellas fugaces para el 12 de agosto

Beal: Perseidas desde la Mina de las Matildes y gastronomía del Campo de Cartagena
65ymás

Sábado 6 de agosto de 2022

4 minutos

Cerca de Cartagena, en Beal, se encuentra el Centro de Interpretación Mina de las Matildes. Allí, para el próximo 12 de agosto se ha organizado una visita nocturna y observación astrológica de las estrellas fugaces Perseidas y también de la Luna.

La visita también incluye la observación de las constelaciones y explicaciones sobre los mitos y las leyendas que nuestros antepasados nos dejaron escritos en el cielo. Y para los más pequeños se ha organizado un taller infantil.

 

lluvia de estrellas perseidas foto murcia turistica

 

Esta actividad está adaptada para personas invidentes o con dificultades visuales y su precio es de 8€ para adultos y 6€ para niños.

Las reservas se pueden gestiona en los teléfonos 968 540344 y 628 073 482 o en el correo lasmatildes@fundacionsierraminera.org.

 

Centro de Interpretación Mina de las Matildes. Foto Murcua Turística

 

La Mina Las Matildes está situada en la Sierra Minera de Cartagena – La Unión, en la conjunto minero de El Beal, cercana a la Mina San Quintín o Mina Blanca. Ambas son minas con características similares que se dedicaron a la extracción de agua para el desagüe de la cuenca minera desde comienzos del siglo XX, si bien se iniciaron como minas para la extracción de plomo entre 1864 y 1871, en una zona en el que proliferaban pozos y explotaciones mineras, en el contexto del boom de la minería que marca la historia de la Sierra de Cartagena-La Unión en este último tercio del siglo XIX.

Este Centro es un espacio pionero en la Región de Murcia, en el que los visitantes puedan acercarse de una forma didáctica y amena, a las huellas que más de 2000 años de historia de la minería han dejado en el paisaje, el patrimonio y el medio ambiente de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.

Allí puede descubrir el visitante la singularidad y el interés de las minas que fueron dedicadas al desagüe de la cuenca minera.

La cocina del Campo de Cartagena

La visita a la Mina de las Matildes es una muy buena ocasión para degustar la cocina de esta parte de la Región de Murcia. Cartagena es una de las ciudades más importantes de la Región de Murcia, y como no podía ser de otra manera la gastronomía es uno de sus tesoros más conocidos. El Campo de Cartagena abarca Cartagena, La Unión, Fuente Álamo y Torre Pacheco, una zona rica en productos huertanos, y cuyos platos están para chuparse los dedos.

El almuerzo es una de las comidas más conocidas en la Región. Y es que después de estar paseando y admirando la naturaleza del lugar, no hay nada como sentarse a comer unas sardinas de bota, un plato clásico y humilde que se suele acompañarse de pimiento verde braseado y pan artesanal.

Es importante también probar unas buenas migas. No hay plato más tradicional, de origen más humilde y al mismo tiempo, más deliciosa y de moda, como una de esas elaboraciones exquisitas que no debemos perder. El origen está en la forma en que los pastores aprovechaban las migas de pan duro. 

 

Este el secreto de las migas murcianas para que queden sueltas. Foto: Bigstock

 

Las migas se comen por toda España, aunque la receta varía notablemente de unos sitios a otros, aunque la base sea similar. Tienen mucha fama las migas manchegas, también las extremeñas, pero las murcianas tienen algo que las diferencias: la carne porcina de la Región.

Los michirones constituyen una de las recetas de legumbres más populares de la gastronomía murciana, un plato de cuchara delicioso.

Ni garbanzos ni alubias, la base de este plato es otra legumbre, las habas secas son el secreto de esta receta.

 

Receta tradicional de michirones murcianos, perfecta para el tapeo. Foto: Murcia turística

 

Otro plato típico es el guiso de pava con pelotas. Lo que hoy puede parecer un plato sencillo, perfecto para cualquier día de la semana. Pero antiguamente era un plato de celebración, un plato de domingo e incluso uno de esos platos que se preparaban en Navidad, cuando toda la familia se reunía en torno a la mesa y se preparaba algo especial. Un plato tradicional que pasa de generación en generación, hecho de recuerdos familiares.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor