Región de Murcia

Cartagena organiza una visita teatralizada del museo y yacimiento del Foro Romano

Antonio Castillejo

Jueves 7 de julio de 2022

5 minutos

'Galba, el enemigo de Nerón': oprtunidad de conocer el pasado romano y la gastronomia de la ciudad

Galba, el enemigo de Nerón. Foto Ayuntamiento de Cartagena.
Antonio Castillejo

Jueves 7 de julio de 2022

5 minutos

Cartagena Puerto de Culturas estrena el próximo 15 de julio una nueva visita teatralizada para las noches de verano, que se podrá disfrutar también los días 22 yl 29 de julio, del museo y yacimiento del Foro Romano: 'Galba, el enemigo de Nerón', que mostrará las intrigas políticas que tuvieron lugar en un momento crucial de la historia de Roma, en las que Cartago Nova, por su importancia económica y estratégica, jugó un papel fundamental.

Los actores trasladarán al público al año 68 d.C. para conocer la figura del último emperador de la dinastía Julio-Claudia de una manera extravagante y caótica como fue el propio Nerón, un emperador que se sentía artista y llevó al Imperio al extremo.

El escenario será el incomparable Edificio del Atrio, envuelto entre pinturas y mármoles.

Galba, el enemigo de Nerón. Foto Ayuntamiento de Cartagena

Nerón nos llevará hasta el momento de su muerte, donde una sacerdotisa nos desvelará los rituales y auspicios que nos conducirán a un hecho real, donde Servio Sulpicio Galba, que se encontraba en ese momento en Carthago Nova presidiendo el Concilio Provincial de la Citerior, recibió a legados de la Galia con el ofrecimiento de proclamarse príncipe y dueño del mundo.

El público, en aforos reducidos, será protagonista de ese momento histórico -a partir de las 21:00 horas- en el foro, las termas, los templos y la Curia de Carthago Nova de una manera exclusiva, al caer la noche, y sentir lo que otras gentes, hace miles de años sintieron en una de las ciudades más importante de Imperio Romano.

La compra de las entradas, cuyo precio es de 15 euros se podrá realizar online a través de la web de Cartagena Puerto de Culturas y forma presencial en los museos y centros de interpretación de Cartagena Puerto de Culturas.

Marinera, michirones, migas, guiso de pava...

Y tanto antes como después de 'Galba, el enemigo de Nerón', el visitante puede aprovechar para disfrutar alguna de las especialidades gastronómicas que la Región de Murcia le ofrece en Cartagena.

Por ejemplo, la 'marinera' murciana, antaño conocida como 'zuzuvecha', que psiblemente es la tapa más popular de la Región Murciana, el bocado por excelencia a la hora de hacer aquello tan nuestro como es tapear. Solo con verla se convierte en imprescindible probarla. Se trata de una ensaladilla rusa presentada sobre una crujiente y alargada rosquilla y coronada con una deliciosa anchoa en salazón.

'Marinera' murciana, la tapa más popular de la Región de Murcia Foto: Turismo de Murcia

Grave pecado sería dejar Cartagena sin haber probado sus migas. No hay plato más tradicional, de origen más humilde y al mismo tiempo, más delicioso y de moda. El origen está en la forma en que los pastores aprovechaban las migas de pan duro. 

Las migas se comen por toda España, aunque la receta varía notablemente de unos territorios a otros, aunque la base sea similar. Tienen mucha fama las migas manchegas, también las extremeñas, pero las murcianas tienen algo que las diferencia: la carne porcina de la Región con esa raza autóctona que es el chato murciano, una bendición que hace no muchos años estuvo apunto de extinguirse y que gracias a los ganaderos murcianos se ha podido recuperar.

Este el secreto de las migas murcianas para que queden sueltas

Tampoco podemos olvidar los michirones porque constituyen una de las recetas de legumbres más populares de la gastronomía murciana, un plato de cuchara delicioso.

Ni garbanzos ni alubias, la base de este plato es otra legumbre, las habas secas son el secreto de esta elaboración.

Receta tradicional de michirones murcianos, perfecta para el tapeo. Foto: Murcia turística

Y por último decir que no se puede dejar Cartagena sin haber probado antes el guiso de pava con pelotas.

Hoy puede parecer un plato sencillo, perfecto para cualquier día de la semana, pero antiguamente era un plato de celebración, un plato de domingo e incluso uno de esos platos que se preparaban en Navidad, cuando toda la familia se reunía en torno a la mesa y se preparaba algo especial.

Guiso de pollo o pava con pelotas, receta murciana tradicional

Un plato tradicional que pasa de generación en generación y está hecho de recuerdos familiares.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor