Región de Murcia

Cómo hacer unas deliciosas tortas de Pascua para Semana Santa

Beatriz Torija

Sábado 16 de abril de 2022

3 minutos

Receta de tortas de Pascua, el dulce con sabor a anís y naranja más delicioso de la Región de Murcia

Cómo hacer unas deliciosas tortas de Pascua para Semana Santa. Foto: Bigstock
Beatriz Torija

Sábado 16 de abril de 2022

3 minutos

Con un sabor ligeramente anisado y cítrico, estas tortas de Pascua son uno de esos dulces, sencillos y tradicionales, pero irresistibles. Son típicas en la Región de Murcia y se preparan durante todo el año, pero muy especialmente en Semana Santa y, sobre todo, de cara al Domingo de Pascua.

Ingredientes

  • 1,25 kg de harina
  • 1 kg de azúcar
  • 125 gr de avellanas molidas
  • 125 gr. de almendras molida
  • 500 gr de naranjas en zumo
  • 375 ml de aceite de oliva suave
  • La corteza de 1 limón
  • 1 cucharilla de anís en grano
  • 4 gr de levadura fresca
  • 125 ml. de anís
Cómo hacer unas deliciosas tortas de Pascua para Semana Santa. Foto: Bigstock

Elaboración

En primer lugar, para hacer estas tortas de pascua, vamos a sacar la cáscara del limón. Con la ayuda de un cuchillo, o mejor aún, un pelador de verduras, sacaremos tiras de la parte amarilla de la piel, que es donde están los aceites esenciales del limón y el aroma cítrico. Evitamos la parte blanca que resulta amarga.

Acercamos un cazo al fuego con el aceite de oliva junto con la peladura del limón. Dejamos calentar hasta que el aceite borbotee. En ese momento lo apagamos y dejamos enfriar.

Mientras tanto, en un bol amplio, ponemos la harina tamizada. Tamizar la harina no es más que pasarla por un colador de trama fina o cedazo para que quede más fina y aireada. Haz un agujero en el centro y añade dentro el azúcar y las almendras y las avellanas molidas.

Añade el zumo de naranja y el aceite, sin la corteza de limón, cuando ya esté a temperatura ambiente. Por último, añade también el anís y las semillas de anís. Si no te gusta encontrarte en las tortas las semillas, puedes añadirlas al aceite durante la infusión del limón, y luego colarlo. Así quedará su sabor pero las semillas desaparecerán. Es opcional, porque hay a quien si le gusta encontrarse en la boca con esas semillitas llenas de sabor.

Trabaja bien la masa con la ayuda de una espátula de madera o de silicona hasta que esté todo bien mezclado e integrado.

En ese momento deja reposar la masa entre una y dos horas, para que fermente.

Una vez que haya pasado ese tiempo, espolvorea la encimera con un poco de harina y pasa la masa a la encimera. Trabájala durante unos minutos y después ve tomanto pequeñas porciones, haz una bolita con ellas y aplástalas. Dales dos o tres cortes o muescas para adornar.

Ve colocando las tortas sobre la bandeja del horno, cubierta con papel sulfurizado. Espolvorea con azúcar por encima.

Mete en el horno, que ya estará precalentado a 200°C. Baja la temperatura a 190°C y cocina durante 15 minutos o hasta que veas que están bien doraditas.

Ya están listas tus tortas de Pascua. ¡A disfrutar de este placer sencillo!

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor