Región de Murcia

Lorca: playas, calas y arroz con pavo

Antonio Castillejo

Jueves 23 de junio de 2022

4 minutos

Son 15 los arenales que esta localidad murciana ofrece en sus 11 kilómetros de costa mediterránea

Lorca: playas, calas y arroz con pavo. (Cala de Calnegre. Foto Wikipedia)
Antonio Castillejo

Jueves 23 de junio de 2022

4 minutos

Son 15 las playas y calas que Lorca ofrece a sus visitanes a lo largo de sus 11 kilómetros de costa mediterránea virgen, arena dorada, chinarros y bolos donde disfrutar del sol.

Dos de estos arenales son de muy fácil acceso y están dotadas con los servicios imprescindibles, la de Puntas de Calnegre -playa semiurbana, por encontrarse en el poblado de Calnegre- y la Cala Calnegre galardonada con la bandera azul, una playa virgen porque pertenece al Parque Natural de la Sierra de la Almenara, las Moreras y Cabo Cope.

Cala Calnegre. Foto :Murcia Turística
Cala Calnegre. Foto: Murcia Turística

 

Es la de Calnegre una zona protegida dentro del entorno natural. Además, este arenal ha sido distinguido con el Premio Ecoplayas que valora los conceptos de excelencia estética, turística, de servicios y sostenibilidad de las playas.

Al resto de calas y playas vírgenes paradisíacas de Lorca se recomenda ir con provisiones en la mochila.

Se distribuyen entre las dos pedanías costeras que tiene el municipio murciano, la de Ramonete y la de el Garrobillo.

En la pedanía de Ramonete encontramos, además de las dos ya mencionadas de Calnegre, las de Parazuelos, Baño de las Mujeres, El Siscal y Cala de San Pedro.

Playa Larga. Foto: Murcia Turística

Playa Larga. Foto: Murcia Turística

 

Por su nparte, en la pedanía de Garrobillo, en el límite con el término municipal de Águilas y dentro del parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, podemos disfrutar de la Playa de los Hierros y la Playa Larga, pero también de estupendas calas como Cala Honda, Del Ciscal, Cuartel del Ciscal, Junquera, La Gruta, Leña y Blanca.

Arroz y pavo para reponer fuerzas

Y para después de un día de playa, nada mejor que reponer fuerzas degustando el plato típico de Lorca: arroz y pavo.

Cómo se hace el arroz y pavo, típico de Lorca

La Región de Murcia nos regala una ingente cantidad de deliciosos arroces. El arroz y pavo en el que hoy nos detenemos es un arroz sencillo, rápido de hacer y económico, y que gusta a todo el mundo, por lo que resulta perfecto para el día a día, a pesar de que en Lorca está muy asociado a la tradición navideña, quizá porque antiguamente el pavo era un producto muy especial que tan solo se tomaba en fiestas destacadas.

Ingredientes:

  • Carne de pavo, 500 gr.
  • Arroz de Calasparra, 400 gr.
  • 1 pimiento verde
  • 1 cebolla
  • 2 tomates maduros
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra
  • 4 litros de caldo de pollo
  • Unas hebras de azafrán
  • Perejil fresco, varias ramitas
  • Vino blanco, 100 ml.

Elaboración:

Para hacer este arroz y pavo, lo primero que haremos es preparar las verduras. En primer lugar, pelamos la cebolla y la picamos menuda. Lavamos el pimiento verde, le retiramos las semillas y lo picamos también en brunoise fina, es decir, en daditos pequeños.

Acercamos al fuego una sartén profunda para arroz con un buen chorro de aceite y cuando tenga temperatura, incorporamos la cebolla y el pimiento verde. Pochamos a fuego suave. Ponemos a punto de sal.

Mientras se hace el sofrito, vamos a preparar la carne de pavo. La limpiamos bien de restos de grasilla e impurezas y la partimos en cubos del tamaño de un bocado más o menos. Salpimentamos.

Cuando la cebolla y el pimiento estén bien hechos, añadimos el pavo y seguimos cocinando, removiendo de vez en cuando para que se haga por todos los lados.

Lavamos el tomate, lo partimos por la mitad y lo rallamos. Lo añadimos a la sartén y seguimos cocinando.

Pasados cinco minutos añadimos el arroz repartiéndolo bien y removemos un poco, con mucho cuidado para no romper el arroz. Es lo que se denomina nacarar el arroz, que se tueste ligeramente y se impregnen todos los granos con el aceite del sofrito. Un par de minutos es suficiente.

Añadimos el vino blanco y dejamos durante unos minutos que se evapore el alcohol. Después añadimos el caldo.

Picamos el perejil y lo añadimos al arroz cuando esté casi a punto. Servimos inmediatamente.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor