Región de Murcia

¿Qué se come en Murcia por el Día de Todos los Santos?

Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 1 de noviembre de 2022

3 minutos

Los dulces de la gastronomía murciana cobran protagonismo este día

¿Qué se come en Murcia por el Día de Todos los Santos?
Laura Moro

Foto: Bigstock

Martes 1 de noviembre de 2022

3 minutos

Harina, azúcar, almendra, huevo, aceite de oliva… los dulces típicos de Todos los Santos se basan en la repostería artesanal que parte de materias primas de calidad óptima (todo depende de dónde los adquieras). Cada comunidad autónoma, y casi cada pueblo, tiene sus dulces típicos, en la Región de Murcia los más conocidos son:

Buñuelos de viento

bigstock  178229884

 

Harina de trigo, mantequilla o manteca, huevos, leche, una pizca de sal y especias como la canela o el anís (optativo)… son los ingredientes básicos para preparar otro de los clásicos de Todos los Santos, una antigua receta cuyo secreto está en la fritura de esa masa en forma de bolas, que duplica su tamaño en la sartén si se hace de la manera correcta, algo que depende principalmente de la temperatura del aceite. Aunque ahora los tienes rellenos de nata, crema pastelera o trufa, los buñuelos de viento siguen siendo un bocado muy suave y ligero, de ahí que sea difícil limitarte a comer uno o dos.

Huesos de Santo

¿Cómo hacer huesos de santo?

 

Es el más popular y uno de los que resulta difícil encontrar fuera de “temporada”. El original pastelito consiste en un pequeño cilindro de mazapán, por lo que uno de sus ingredientes principales es la almendra, en cuyo interior se introduce una densa crema de yema, de textura solidificada pero esponjosa. El resultado, un “hueso” con tuétano incluido, que resulta  delicioso al paladar. Se estima que los huesos de santo, se empezaron a elaborar en el siglo XVII.

Arrope y calabazate

Este es el dulce más típico murciano que consiste en un plato frío de higos hervidos al cual se añade el calabazote o calabazate, una mezcla de membrillos, melón y boniatos tratados con cal y partidos en trozos. No lleva azúcar añadido porque todo su dulzor lo desprenden los higos.

Se puede encontrar en el mercadillo de 'Todos los Santos' en la plaza de San Pedro de Murcia.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor