Región de Murcia

Receta de borrachuelos

Beatriz Torija

Domingo 19 de junio de 2022

3 minutos

Cómo se hacen los borrachuelos tradicionales, rellenos de cabello de ángel

Receta de borrachuelos. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Domingo 19 de junio de 2022

3 minutos

Los borrachuelos son unos bocados dulces muy populares en muchos lugares de España, especialmente en la mitad sur. Se preparar en diferentes zonas manchegas de Albacete y Ciudad Real, también en algunos lugares de Andalucía, especialmente en Jaén, Córdoba o Granada… y también, por supusto, en la Región de Murcia.

Los borrachuelos son uno de esos llamados dulces de sartén, como los pestiños o las flores manchegas, entre otros.

Son dulces que nos trajeron los árabes y que se extendieron por la España andalusí. Masas fritas, aromatizadas con especias, con anís y con miel. Bocados golosos donde los haya.

Ingredientes:

  • Harina, 500 gr.
  • 125l gr. de aceite tostado
  • 50 ml. de vino blanco
  • 50 ml. anís dulce
  • 1 naranja
  • 1 limón
  • Anís en grano, una cucharilla
  • Azúcar, 60 gr.
  • Medio sobre de levadura
  • Aceite de oliva, para freír

Para el relleno:

  • Cabello de ángel, una lata
Receta de borrachuelos. Foto: Bigstock

Elaboración:

En primer lugar, vamos a sacar la cáscara de naranja en tiras. Lo hacemos con la ayuda de un pelador de verduras o, con mucho cuidado, un cuchillo puntilla. Cogemos solo la parte naranja, que es donde está su aroma cítrico y nada de parte blanca, que resulta amarga.

Por otro lado, sacamos la ralladura de la cáscara de limón. Y lo mismo: solo la parte amarilla, donde están los aceites esenciales y nada de la parte blanca de la cáscara. Reservamos por separado.

Acercamos una sartén al fuego amplia y añadimos el aceite junto con la cáscara de naranja. Dejamos que se caliente hasta que las cáscaras comiencen a borbotear, a freírse. En ese momento, apagamos el fuego, apartamos y dejamos enfriar.

Cuando el aceite ya no esté caliente, tan solo un poco tibio, añadimos el vino blanco y el licor de anís. Añadimos también la ralladura de limón.

Machamos en el mortero ligeramente las semillas de anís y lo añadimos al bol con el resto de ingredientes.

Exprimimos la naranja de la que ya habíamos sacado la cáscara y añadimos el zumo al resto de ingredientes. Removemos para mezclar todo bien.

Comenzamos a incorporar la harina poco a poco, la vamos a añadiendo poco a poco a medida que la vaya admitiendo. Añadimos también la levadura. Así hasta formar la masa. La dejamos reposar media hora.

Calentamos el aceite para freír en una sartén.

Para formar los borrachuelos, cogemos un trozo de masa, hacemos una bolita y la estiramos con un rodillo. Cuando la masa ya esté finita, la cortamos en forma de rombo.

Colocamos una cucharilla de cabello de ángel en el centro de cada rombo y lo cerramos sobre sí mismo. Cerramos ligeramente, apretando un poco los bordes.

Cuando el aceite esté caliente, freímos los borrachuelos por tandas, hasta que estén bien hechos y doraditos.

A medida que vayan estando hechos, los sacamos a un plato con papel absorbente.

Cuando ya estén todos hechos, aún calientes, los pasamos por azúcar

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor