Región de Murcia

Receta de solomillo de cerdo con almendras y melón

Beatriz Torija

Domingo 4 de septiembre de 2022

2 minutos

Solomillo con almendras y melón, una receta de la Región de Murcia con sus mejores productos

Receta de solomillo de cerdo con almendras y melón. Foto: Región de Murcia
Beatriz Torija

Domingo 4 de septiembre de 2022

2 minutos

El solomillo es una de las partes más apreciadas en gastronomía del cerdo, por la virtud de su sabor y la facilidad para hacer multitud de recetas con él, ya sea asado, con salsas o en redondos al horno. En general, el cerdo es una de las carnes más populares en la gastronomía murciana. De él se apura todo al máximo, incluso su piel, para hacer las populares cortezas, sin hablar de todos los embutidos y lomos a la brasa que se pueden disfrutar.

Hoy, la Región de Murcia nos ofrece una deliciosa receta, con una guarnición de productos tan habituales en Murcia como el melón o las almendras, sin olvidar las patatas: solomillo de cerdo con almendras y melón

Ingredientes:

  • 2 solomillos de cerdo
  • Medio melón de la Galia
  • 2 patatas
  • Almendra granillo, 150 gr.
  • Brandy, 100 ml.
  • Azúcar, 1 cucharada
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva

Elaboración

Para hacer este solomillo de cerdo, lo primero que debemos hacer es limpiar muy bien el solomillo de restos de grasa e impurezas. Cuando esté listo cortamos filetes. Podemos cortar medallones o hacer cortes ligeramente en oblícuo.

Salpimentamos el solomillo y cocinamos los filetes por los dos lados en una sartén con un poco de aceite de oliva.

Cuando estén hechos, los sacamos de la sartén y los pasamos por un plato hondo donde estén las almendras granillo. Si hemos comprado las almendras enteras, solo tendremos que machacarlas un poco en mortero o triturarlas en el robot de cocina. Pero, ¡ojo! que no debemos reducirlas a polvo, sin a trocitos.

Una vez que los filetes estén bien rebozados, los reservamos.

Para la guarnición:

Lo ideal es preparar por anticipado la gaurnicion de este plato. En primer lugar, pelamos el melón y cortamos su carne en trocitos o bolitas.

Acercamos un cazo al fuego con el azúcar y una cucharada de agua y preparamos un almíbar ligero.

Cuando se haya formado el almíbar, añadimos el brandy y dejamos que se evapore el alcohol al fuego.

Después añadimos los trocitos de melón y damos un hervor de uno o dos minutos. Apartamos y reservamos.

Por otro lado, freímos unas patatas formando unas rosas. Para ello las pelasmos y cortamos láminas con una mandolina. Formamos flores con las láminas y las freímos en abundante aceite caliente.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor