Región de Murcia

Ruta por la etapas ciclo-gastronómicas de 'EuroVelo' en la Región de Murcia

Antonio Castillejo

Lunes 1 de agosto de 2022

10 minutos

Esta comunidad acoge seis de las etapas que recorren el Mediterráneo desde Cádiz hasta Atenas

Ruta por la etapas ciclo-gastronómicas de 'EuroVelo' en la Región de Murcia. Foto: Bigstock
Antonio Castillejo

Lunes 1 de agosto de 2022

10 minutos

EuroVelo es una red de 17 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo. Las rutas pueden ser utilizadas tanto por cicloturistas como por los habitantes locales que realizan sus trayectos diarios.

Los objetivos de EuroVelo son:

  • Promover los viajes sostenibles en el cuidado económico, ambiental y social;
  • Proporcionar información en toda Europa sobre rutas EuroVelo y rutas ciclistas nacionales;
  • Apoyar el desarrollo de centros nacionales de coordinación para la ruta EuroVelo y las rutas nacionales;
  • Fomentar el intercambio de experiencias y mejores prácticas entre los estados y regiones europeos, estimulando estrategias e infraestructuras de ciclo de alta calidad.

De entres las rutas de EuroVelo la número 8 es la llamada Ruta Mediterránea que va de Cádiz a Atenas y Chipre recorriendo 7.560 kilómetros de costa, arena dorada, patrimonio cultural y deliciosas culturas gastronómicas. Y de esos 7.560 kilómetros, 218, distribuidos en seis etapas, transcurren por la Región de Murcia.

EuroVelo

Estas son, tal y como las describe la web de Costa Cálida, las etapas murcianas de EuroVelo y las correspondientes paradas gastronómicas que proponemos para reponer fuerzas tras cada una de ellas:

Etapa 16. Límite de la Región - Águilas (6,4 km)

Dejando atrás la provincia de Almería, comienza la primera etapa de la EuroVelo 8 en la Región de Murcia: la Etapa 16, una de las más cortas.

¿Y qué mejor que empezar esta ruta espectacular de cicloturismo atravesando el paisaje protegido de Cuatro Calas? También podrás recorrer Calarreona, la playa de la Cañada del Negro y el entorno urbano de Águilas.

Castillo de San Jan de las Águilas. Foto: Murcia Turística

Y por supuesto, una vez en Águilas es imprescindible degustar la gamba roja. Esta localidad murciana es famosa por este crustáceo, un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda. 

Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 Sabores de la Región de Murcia "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin sonrojo su cabeza".

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: la gamba roja de Águilas

Aunque hay otras gambas rojas, las de Águilas son especiales porque las cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad, y cuidan su llegada a la lonja. 

Etapa 17. Águilas - Puerto de Mazarrón (53,2 km)

La Etapa 17 recorre zonas de Águilas como la Playa de las Delicias, Todosol, Calabardina, Cabo Cope y Puntas de Calnegre con unas vistas de ensueño al mar.

También podrás disfrutar de paisajes que discurren paralelos al mar hasta llegar a Bolnuevo y la zona urbana del Puerto de Mazarrón. 

Y una vez en Mazarrón conviene recordar que fueron los romanos los que llevaron a las playas murcianas los salazones y de hecho hay yacimientos arqueológicos en la Manga y Lo Pagán que certifican que el famoso 'garum', la salsa a base de pescado fermentado tan popular en la Antigua Roma, que se elaboraba en las localidades murcianas era el más apreciado de todo el Mediterráneo.

Acueducto del Arco en el Puerto de Mazarrón

Durante los siglos IV-V d. C. , el Puerto de Mazarrón, siempre vinculado a la pesca, fue un importante centro económico del litoral murciano vinculado y junto a este puerto se instaló una gran factoría de salazones que ocupaba una amplia extensión al margen derecho de la bahía.

De hecho, la factoría de Mazarrón es, desde 1995, Bien de Interés Cultural con Categoría de Zona Arqueológica tanto por la entidad del conjunto romano, como por su extensión, además de por su aporte al conocimiento de las bases económicas de la zona, durante la época imperial romana.

Salazones murcianos. Foto: Turismo de Murcia

Bonito, hueva o mojama. De atún, maruca, anchoa, sardina o mújol. La relación de elaboraciones que tienen el salazón como protagonista es más que amplia: la hueva y la mojama con almendras fritas, las sardinas de bota con migas o pipirrana, el bonito con habas crudas con unos simples gajos de tomate, preferentemente de Águilas o Mazarrón.

Etapa 18. Puerto de Mazarrón - Cartagena (37,2 km)

Esta etapa comienza en el Puerto de Mazarrón, siguiendo el carril bici de la Playa del Puerto y bordeando la Playa del Alamillo.

En esta ruta podrás descubrir nuevos rincones como las localidades de Tallante y Perín, el camino del Espacio Natural de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y terminar la etapa en Cartagena.

El Teatro Romano de Cartagena organiza la visita nocturna guiada 'El Teatro bajo la luz de la luna'

Llegados Cartagena es obligatorio reponer fuerzas con unas migas con chato murciano.

No hay plato más tradicional, de origen más humilde y al mismo tiempo, más delicioso y de moda. El origen está en la forma en que los pastores aprovechaban las migas de pan duro. 

Este el secreto de las migas murcianas para que queden sueltas

Las migas se comen por toda España, aunque la receta varía notablemente de unos territorios a otros, aunque la base sea similar. Tienen mucha fama las migas manchegas, también las extremeñas, pero las murcianas tienen algo que las diferencia: la carne porcina de la Región con esa raza autóctona que es el chato murciano, una bendición que hace no muchos años estuvo apunto de extinguirse y que gracias a los ganaderos murcianos se ha podido recuperar.

Etapa 19. Cartagena - San Pedro del Pinatar (58,2 km)

Con 58,2 kilómetros, la Etapa 19 es la de mayor extensión de la red EuroVelo en la Región de Murcia.

Esta etapa os lleva a  los ciclistas hasta La Unión, Portmán, Los Belones, Los Nietos, Los Urrutias, Los Alcázares, San Javier, Santiago de la Ribera y, por último, San Pedro del Pinatar y su Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro. Durante la ruta podrás disfrutar de vistas al mar, zonas urbanas y otras llenas de naturaleza.

Molinos de Quintín y Calcetera en San Pedro del Pinatar. Foto Murcia Turística

Imprescindible tras la ruta es reponerse con el plato más típico de esta parte de la Región de Murcia, el arroz al caldero, caldero de arroz, arroz caldero o, sencillamente, caldero, como dicen en San Pedro del Pinatar. El orden de los factores no altera la exquisitez de este plato, probablemente el arroz murciano más emblemático.

Bocados imprescindibles de la Región de Murcia: arroz caldero

La gastronomía española está llena de recetas humildes, de esas que preparaban los pastores cuando estaban el campo con el ganado, los pescadores en la mar o los agricultores, y que hoy ocupan el lugar que les corresponde en el panorama gastronómico. Son joyas de la tradición. Este caldero es un buen ejemplo de esa comida que preparaban los pescadores con las capturas que tenían menos salida en el mercado, y que el tiempo ha convertido en uno de los mayores reclamos de la cocina murciana.

Etapa 20. San Pedro del Pinatar - Murcia (48,5 km)

La Etapa 20 comienza saliendo del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar para dirigirse a San Javier.

Una vez en San Javier, la ruta seguirá por Sucina y otras zonas de Murcia como La Tercia, San José de la Vega, Los Dolores y Los Garres, terminando en el Auditorio de Murcia.

Palacio Episcopal de Murcia y Catedral

Las cocinas de la capital murciana, que durante los dos pasados año fue Capital Gatronómica de España, gozan de una más que merecida fama. Además, en Murcia el tapeo es religión, las diferentes tapas adornan sus bares y rrestaurantes donde ahy caballitos, michirones, salazones, langostinos del Mar Menor, caracoles "chupaeros" y, por supuesto, la reina de las tapas murcianas, la marinera.

La 'marinera' murciana, antaño conocida como 'zuzuvecha', es, posiblemente la tapa más popular de la Región Murciana y, aunque ya se encuentran en otras partes de España, es su bocado por excelencia a la hora de hacer aquello tan nuestro como es tapear. Solo con verla se convierte en imprescindible probarla. Se trata de una ensaladilla rusa presentada sobre una crujiente y alargada rosquilla y coronada con una deliciosa anchoa en salazón.

'Marinera' murciana, la tapa más popular de la Región de Murcia Foto: Turismo de Murcia

Aunque atención, como en muchas otras regiones españolas las tapas que incluyen anchoa pueden presentar una variante y utilizar en su lugar un boquerón en vinagre. Si sucediese esto con la 'marinera' pasaría a llamarse 'marinero'. Por último, si alguien lo prefieres sin anchoa ni boquerón deberá pedir una 'bicicleta'.

Etapa 21. Murcia - Límite Región (14,6 km)

Saliendo del Auditorio de Murcia, esta última etapa de EuroVelo seguirá por la mota del río, el corredor verde del Río Segura, El Raal y Beniel hasta el límite con Alicante, un camino ideal para rutas familiares.

La etapa termina en Orihuela, donde ponemos fin a la ruta EuroVelo por la Región de Murcia.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor