Región de Murcia

Una ruta por los lugares de visita imprescindible en la ciudad de Murcia y por sus mejores tapas

Antonio Castillejo

Lunes 16 de mayo de 2022

7 minutos

La capital de la Región de Murcia ofrece monumentos, museos, templos... y una rica gastronomía

Catedral de Santa María Murcia
Antonio Castillejo

Lunes 16 de mayo de 2022

7 minutos

La capital de la Región de Murcia ofrece monumentos, museos, templos, hermosas y animadas calles y plazas que no pueden dejar de conocerse al igual que no puede dejar de disfrutarse la rica y cuidada gastronomía murciana que se refleja en la variedad y calidad de las tapas que se ofrecen a los visitantes de la capital de esta Comunidad Autónoma.

Una visita a Murcia debe comenzar por conocer su Catedral de Santa María, el monumento más emblemático de la ciudad y una de las mejores muestras del barroco en España situada en la Plaza del Cardenal Belluga.

Torre de la Catedral de Murcia

Las calles Trapería y Platería son las dos arterias de Comercio más famosas e históricas de Murcia, situadas a pocos minutos de la Catedral.

El majestuoso Palacio Episcopal de la Diócesis te transportará al arte italiano. Está situado el plaza de la Catedral y se puede admirar sentado desde cualquier terraza. Además, por la noche tiene una iluminación espectacular.

Plaza de la Catedral de Santa María de Murcia (BigStock)

Desde el Santuario de la Fuensanta se puede disfrutar de una magnífica vista panorámica de la ciudad y de la huerta murciana. Además, dentro del mismo se encuentra la imagen de la patrona de la ciudad.

Por su parte, el Museo Salzillo, ubicado en la preciosa Iglesia de Nuestro Padre Jesús, ofrece al visitante toda la obra del genial escultor barroco murciano. Y desde el Museo de Santa Clara se puede admirar la alberca árabe del siglo XIII, un oasis de paz y tranquilidad en medio de la ciudad.

El Casino de Murcia es una maravillosa edificación en plena Trapería, en la que tras una espléndida fachada, se halla un edificio, desbordante de arte y arquitectura de un gusto exquisito.

Sin lugar a ninguna duda, el Teatro Romea es uno de los teatros más bonitos de España, situado en el corazón de la Plaza de Julián Romea, es otro lugar encantador de visita obligada.

Los teatros más bonitos de España Teatro Romea, Murcia

El Puente de los Peligros es un símbolo de la ciudad. Fue construido en el siglo XVIII, es el puente más antiguo de la capital de la Región de Murcia  y une el Barrio del Carmen con el centro histórico.

El Castillo de Monteagudo está enclavado en un impresionante puntal rocoso que se eleva 150 metros sobre el nivel del mar y se encuentra coronado por una estatua del Sagrado Corazón de 14 metros. Es un icono de Murcia.

Castillo de Monteagudo (Wikipedia)

Son emblemáticos los jardines de Malecón y su Paseo del siglo XVIII que discurre junto al río a través de jardines y monumentos, adentrándose hasta un kilómetro y medio en la huerta de Murcia.

El Jardín de la Glorieta de Murcia, denominada oficialmente como Glorieta de España, es uno de los espacios urbanos de esparcimiento más vividos y concurridos de Murcia. Por su parte, el Jardín de Floridablanca ocupa una gran manzana situada en el corazón del barrio del Carmen, una de las zonas de mayor solera de la ciudad.

El Mercado de Verónicas es una de las principales plazas de abastos de la ciudad, donde deleitarte con los mejores productos de la huerta y del mar y no se debe dejar de degustarlos en sus bares.

mercado de verónicas (1)

No podemos olvidar la Plaza de las Flores, un lugar de obligada visita, un sitio con encanto, situado en lo más alto de las plazas más bellas de Murcia para tomar riquísimas tapas en buen ambiente.

10 tapas imprescindibles

Y hablando de tapas, todos sabemos que una de las características principales de la gastronomía española es el tapeo: ir de bar en bar probando los aperitivos estrella de cada establecimiento. Estas son las 10 tapas que hay que probar sí o sí cuando se visita Murcia.

La marinera, un tipo de ensaladilla rusa que se sirve sobre una rosquilla crujiente y alargada, y encima lleva una anchoa en salmuera, o un boquerón, en cuyo caso pasa a llamarse "marinero".

'Marinera' murciana, la tapa más popular de la Región de Murcia Foto: Turismo de Murcia

El pulpo es uno de los protagonistas de la gastronomía murciana, y una de sus recetas estrellas es cocinarlo al horno y añadirle cerveza, vino o coñac para que absorba el sabor. 

Caballitos es el nombre que se da a las deliciosas gambas recubiertas de un buñuelo crujiente que se sirven en los bares de Murcia. Los murcianos suelen añadirle un poco de limón exprimido.

Caballitos

Michirones es el nombre que recibe un plato de habas secas con pimentón, panceta, hueso de jamón, chorizo y un toque picante, que se sirve en una cazuela de barro, y se acompaña de un chato de vino de cualquiera de las tres DOP de la Región, Jumilla, Yecla o Bullas.

Receta tradicional de michirones murcianos, perfecta para el tapeo. Foto: Murcia turística

Matrimonio es el nombre que se le da a la anchoa en salmuera y el boquerón en vinagre cuando se unen para dar lugar a esta tapa, que "concentra el sabor del mar en un solo bocado". Lo encontrarás en cualquier terraza murciana.

En Murcia son muy importantes los salazones. Hay muchas formas de degustar este producto, por ejemplo las almendras fritas suelen acompañar la hueva y la mojama, las sardinas de bota con migas o pipirrana, o el bonito con habas crudas o tomate. 

Salazones murcianos. Foto: Turismo de Murcia

Por su parte el queso en las tapas de Murcia cuenta con la etiqueta 'Denominación de Origen', y también tiene algunas variantes como el curado con almendras o el queso al vino.

Los langostinos del Mar Menor son pequeños, pero su color y su sabor son más intensos que el del resto de su especie. Se consideran una de las joyas del Mar Menor.

Los caracoles 'chupaeros' se hacen fritos con tomate o en salsa hecha con tomate, pimentón o almendra. Estos caracoles son una de las tapas más típicas de Murcia.

Caracoles %22Chupaeros%22

Y por último, el pisto murciano en el que la huerta es protagonista de este plato, cuyo origen se remonta a la presencia musulmana en la península. Se hace a base de frito de cebolla, pimientos y berenjenas con tomate. Se puede servir solo o revuelto con huevos. El pan tampoco debe faltar.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor