No hay un rincón de España en el que un buen producto no sea susceptible de preparar una buena tortilla con él. En la Región de Murcia también, de hecho, resulta muy habitual elaborar mil y un tipo de tortillas con los productos más habituales de su huerta: habas tiernas, ajetes, zarangollo...
Tortilla de alcachofas
Empecemos el repaso a las tortillas típicas de la Región de Murcia con una tortilla de alcachofas, para aprovechar esta deliciosa verdura. La alcachofa es una verdura maravillosa, cargada de propiedades y de sabor (a sus corazones a veces se les denomina el foie vegetal) que a veces se consume menos de lo que se debería por la pequeña dificultad que entraña prepararlas. ¡Pero merece mucho la pena! Prueba esta deliciosa tortilla de alcachofas y verás cómo su particular sabor y textura te engancha para siempre.
Ingredientes:
Alcachofas, 800 gr.
Huevos, 6 uds.
Cebolla, 1 ud.
Leche, 6 cucharadas
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
Para empezar, debes limpiar las alcachofas. Para ello, retira las hojas exteriores de la alcachofa. Después, corta las puntas más duras de la hoja. Luego, con un cuchillo puntilla, corta el tallo para dejarlo como de 3 o 4 centímetros y pela un poco todo el tallo y la parte donde se une a las hojas. Corta en cuartos. Ten preparado un bol con agua y limón en abundancia y perejil fresco, para que no se oxide y se ennegrezca.
Echa abundante aceite de oliva en un cazo o sartén de paredes altas y caliéntalo a fuego medio. Escurre la alcachofa, sécala ligeramente con un papel absorbente y echa los trozos de alcachofa al aceite. Cocina a fuego medio hasta que estén tiernos y dorados. Sácalos a un plato aparte con papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Pela la cebolla, córtala por la mitad, apoya la parte plana en la tabla de cocina y pícala en brunoise, es decir, en daditos pequeños.
Acerca otra sartén al fuego con un hilo de aceite de oliva (también puedes usar la primera sartén, pero retirando parte del aceite, para pochar la cebolla, pero con menos aceite). Pocha la cebolla a fuego suave hasta que se ablande y comience a transparentar.
Casca los huevos en un bol y añade la leche y sal al gusto. Bátelos enérgicamente hasta obtener una mezcla espumosa. Añade la cebolla y las alcachofas, remueve para integrarlas y deja reposar la mezcla durante cinco minutos.
Pon un hilo de aceite de oliva sobre una sartén antiadherente y caliéntalo en el fuego. Vierte la mezcla de alcachofas, cebolla y huevo y remueve el fondo poco a poco con una espátula para que vaya cuajando sin pegarse. Cuando toda la masa haya adquirido temperatura, deja cuajar la base, moviendo la sartén por el mango de vez en cuando.
Utiliza la espátula para remeter los bordes y que tu tortilla de alcachofas quede más bonita. Cuando se haya cuajado la base, cubre con un plato la sartén y dale la vuelta a la tortilla para que se cocine por el otro lado.
Tortilla de habas frescas
No hay una receta más sencilla que esta tortilla de habas, elaborada con tan solo cebolla pochada, habas tiernas y huevo. Y al mismo tiempo, no puede ser más delicada y deliciosa. El secretó está, evidentemente, en un producto de lujo y de primera: las habas frescas, cuando están tiernas. Y si se trata de vainas pequeñas, con pequeñas habas, tanto mejor.
Cuando estén en temporada, no renuncies a los productos de la huerta frescos, que son un auténtico lujo. El resto del año, quizá tengamos que tirar de conservas o de habas congeladas. También conseguiremos un buen resultado… aunque incomparable.
Así que aprovechad ahora que es posible encontrar habas frescas y… ¡a cocinar!
Ingredientes
Habas tiernas, un kilo y medio
2 cebollas
6 huevos
Sal
Aceite de oliva
Elaboración de la tortilla de habas
A la hora de hacer esta tortilla, lo primero será preparar las verduras. Pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir en daditos tan finos como puedas.
Limpia también las habas para extraer sus granos.
Acerca una sartén amplia al fuego con un buen chorro de aceite de oliva y sofríe la cebolla. Es importante hacer lentamente la cebolla, que se poche sin tostarse, así que es sin prisa y con el fuego al mínimo. Añade una pizca de sal.
Cuando la cebolla esté transparente y bien pochada, blandita, la retiramos sobre una escurridera o un colador amplio para que suelte todo el aceite posible.
En la misma sartén, incorporamos las habas, a fuego muy suave, y tapamos la sartén, para que las habas suden y queden entera pero tiernas. Pasados unos minutos, saca y escurre.
Bate los huevos en un bol amplio y pon a punto de sal.
Añade la cebolla y las habas sobre el huevo y mezcla bien para que quede una masa homogénea y todo bien repartido.
Acerca una sartén antiadherente al fuego con un hilito de aceite de oliva. Cuando tenga temperatura, echa la mezcla de huevo, cebolla y habas y deja cuajar por un lado.
Dale la vuelta con la ayuda de un plato y cuaja por el otro lado.
Sirve esta deliciosa tortilla de habas recién hecha, bien calentita. Se puede acompañar con una ensalada murciana.
Tortilla en paella
Atención a esta tortilla en paella… una tortilla tradicional presentada –y cuajada- en paella. Quizá en casa resulte más cómodo emplear una sartén común. Pero si estás cocinando al aire libre, con la llegada del buen tiempo, en la barbacoa o en las brasas… ¿por qué no usar la tradicional paella para hacer también una tortilla? Te sabrá a gloria. Y si empleas una paella grande, puedes preparar una tortilla bien extendidas, cuajada solo por un lado. Una delicia.
Ingredientes:
4 patatas hermosas
Media cebolla
5 o 6 huevos
Sal
Aceite de oliva virgen exgtra
Elaboración:
En primer lugar, pela la cebolla y pícala en brunoise fina, es decir, en dados bien finos.
Por otro lado, pela y lava las patatas. Pártelas en rodajas finas, con la ayuda de una mandolina si es posible, o de un cuchillo.
Acerca una sartén al fuego con abundante aceite de oliva virgen extra y, cuando tenga temperatura incorpora la cebolla. Baja el fuego a temperatura media y sofríe la cebolla durante cuatro o cinco minutos. Pasado ese tiempo, incorpora las patatas picadas. Deja cocinar a fuego medio, casi confitándo la patata, más que friéndola.
Cuando la patata esté muy bien hecha, ya bien blandita, sácala con la ayuda de una espumadera y pasa a un colador de trama fina colocado sobre un bol para que escurra bien el aceite. Pon a punto de sal y mueve las patatas para repartir bien.
Aparte, bate los huevos y pon a punto de sal.
Incorpora las patatas al bol de los huevos y mezcla muy bien.
Acerca una paella o paellera al fuego con un hilito de aceite de oliva virgen extra.
Espera un minuto para que tome temperatura y añade la mezcla de huevos y patatas. Deja que se extienda bien y mantén al fuego durante un minuto para que se vaya cuajando.
Con la ayuda de un plato amplio, dale la vuelta a la tortilla. Pon un poco más de aceite, apenas unas gotas y vuelve a poner la tortilla en la paella, ahora por el lado no cuajado. Mantén un minuto más al fuego y retira. Con el calor que mantiene la paella, terminará de cuajarse.
El secreto de esta tortilla es servirla en la mesa en la misma paella.
¿Tortilla de paella?
Ojo, estamos preparando una tortilla de patata tradicional, cuajada en paella, no una tortilla de paella. Ahora bien, ahora que se están poniendo de moda las tortillas rellenas y las tortillas de patata con más ingredientes, más allá de la cebolla, como chorizo, jamón, alcachofas, habas, trigueros, bacón…
Al igual que las croquetas o la ropa vieja, la tortilla también puede ser una excelente receta de cocina de aprovechamiento. Los italianos hacen tortilla con los restos de un plato de pasta, ¿por qué no, por tanto, íbamos a preparar nosotros una deliciosa tortilla con los restos de una paella o una receta de arroz tradicional de la Región de Murcia como el arroz empedrao, por ejemplo?
Hacerla es tan sencillo como, en primer lugar, partir todos los trozos que pueda tener el arroz en pedacitos pequeños y eliminar cualquier resto de huesecillos o cáscaras.
Bate los huevos, pon a punto de sal y añade los restos de la paella. Mezcla bien.
Cuajar en una sartén bien caliente con un hilito de aceite de oliva.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.