Ya tenernos aquí el verano y como cada año nuestra dieta da un giro hacia platos más frescos y apetecibles en tiempos de un calor sofocante, por eso hoy proponemos tres recetas de cenas frías típicas de la Región de Murcia perfectas para una cdalurosa noche de verano: ensalada cantonal, huevos con mayonesa, anchoas y alcaparras y tosta de pepino y rabanito con queso cremoso.
Ensalada cantonal
Ensalada cantonal o, sencillamente, ensalada de ahumados, este plato es muy popular en la comarca de Cartagena, aunque no hay rincón de la Región de Murcia donde no se prepare. Se trata de una receta sencilla y muy fresca, perfecta para el verano, cuando el termómetro está a punto de estallar. La historia del Cantón de Cartagena fue breve pero, su legado culinario, muy importante.
La ciudad protuaria de Cartagena es donde se inició en juio de 1873 el movimiento de rebelión cantonal que buscaba instaurar la República Federal en España de “abajo a arriba”. Asimismo, fue el movimiento que más duró, hasta enero de 1874, cuando se rindió definitivamente, tras un duro asedio a la ciudad.
El pilar fundamental de la ensalada cantonal son los ahumados: salmón, palometa, bacalao y/o cualquier otro, se acoplan a la perfección al resto de ingredientes: anchoas en salmuera, alcaparras o tápenas, con se conocen en Murcia, alcaparrones o caparrones, aceitunas negras de cuquillo, cebolleta y, por supuesto, un buen aceite de oliva virgen extra de alguna de las mejores almazaras murcianas.
Ingredientes:
200 g de palometa blanca
200 g de anchoas
200 g de trucha ahumada
30 g de alcaparras
cebolleta
Un tomate maduro
El zumo de un limón
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Perejil, varias hojitas
Elaboración
Picamos en dados finos el salmón, la palometa, las anchoas y la trucha. Ponemos todos los pescados en un bol y mezclamos.
Pelamos la cebolleta y la picamos en brunoise fina, es decir, en dados tan menudos como podamos. Los incorporamos al bol con los ahumados.
El tomate tenemos dos opciones: lo podemos incorporar rallado o bien picado en daditos finos… el resultado es el mismo, es cuestión de gustos. Sea como sea, incorpóralo al bol.
Añadimos las alcaparras y el zumo del limón, con cuidado de que no caigan pepitas.
Lavamos el perejil y lo picamos. Lo añadimos también al bol con el resto de ingredientes.
Mezclamos todo bien, ponemos a punto de sal y regamos con aceite de oliva virgen extra.
Reservamos en la nevera hasta el momento de servir, para que esté bien fresquita.
Huevos con mayonesa, anchoas y alcaparras
Ingredientes:
12 Huevos
16 anchoas
Un puñado de alcaparras
Sal
Pimienta negra
Cebollino, varias ramitas
Para la mayonesa:
1 huevo
250 ml. de aceite de oliva (o de girasol si te gusta un sabor más suave)
1 cucharada de vinagre
Sal
Elaboración:
En primer lugar, vamos a hacer la mayonesa casera. Para ello, casca el huevo en el vaso de la batidora. Ten cuidado para que no caiga ningún trozo de cáscara, si fuera así, retíralo con cuidado.
Añade el vinagre (también se puede sustituir por zumo de limón). Añade también un pellizco de sal.
Por último, añade un buen chorro de aceite de oliva.
Mete la batidora en el vaso, apóyala en el fondo y ponla en marcha. Al principio, mantenla quieta, sin moverla, hasta que la mayonesa vaya tomando cuerpo y espesando. Cuando ya tenga ese cuerpo, ya puedes moverla un poco, suavemente, con movimientos ascendentes y descendentes. Ya está lista tu mayonesa casera.
Ahora vamos a preparar el huevo duro. Acerca un cazo al fuego con agual suficiente como para que los huevos queden totalmente sumergidos. Si los huevos están fríos de la nevera, lo mejor es que los pongas en el agua al principio, y que se vaya calentando poco a poco hasta que comience a hervir. Y en ese momento, mantenlo en el agua hirviendo durante nueve minutos.
Por el contrario, si los huevos están del tiempo, deja que el agua hierva y en ese momento introduce los huevos. En ese caso, deja hervir durante 12 minutos. El motivo es que si los huevos están fríos y los ponemos en agua hirviendo, se puede romper la cáscara por el choque de temperaturas.
Sea como sea, una vez que los saques del agua hirviendo, refréscalos bajo el chorro de agua fría.
Cuando ya los puedas manipular, pélalos.
Monta el plato poniendo una buena cantidad de mayonesa sobre el plato. Coloca los huevos duros partidos a la mitad y ponles sal y un poco de pimienta negra si te gusta, es opcional. Coloca unas cuantas anchoas alrededor así como unas alcaparras. Termina con un poco de cebollino picado.
Tosta de pepino y rabanito con queso cremoso
Cuando el calor cae a plomo en estos días, lo que más apetece son bebidas refrescantes, comidas ligeras, sopas frías, ensaladas… hoy os presentamos una elaboración que tan pronto puede servir como una elaboración más en una comida a base de picoteo con familia o amigos, como de una cena sencilla y rápida para una noche de verano. Se trata de unas sencillas y fresquísimas tostas de pepino y rabanito con queso cremoso. Puedes preparar unas cuantas, y se convertirán en una estupenda cena, fría y rápida, pero deliciosa… o en una tosta más que añadir a otras elaboraciones.
Ingredientes
Tostadas de pan
1 pepino
10 rabanitos
250 gr de queso cremoso
Hinojo fresco (solo las hojitas verdes)
Cebollino, varias ramitas
Brotes verdes variados
Sal
Aceite de oliva virgen extra
Elaboración
En primer lugar vamos a coger las tostas. Siempre puedes hacer tus propias tostas, usando la saertén, tostadora u horno con rebanadas de pan. En esta ocasión, y por rapidez y sencillez, hemos optado por usar tostas de pan.
Las untamos con una capa generosa de queso cremoso. Ponemos un poco de sal y un hilito de aceite de oliva virgen extra.
Apaerte, lavamos el pepino y le cortamos los extremos. Lo pelamos a medias, dejando tiras de piel y tiras peladas. Una vez hecho esto partimos en rodajas finitas. Si disponemos de una mandolina, mucho mejor, así quedarán mucho más finitas.
Lavamos los rabanitos, le quitamos la parte del tallo y lo partimos también en rebanadas finitas, si es con la mandonila, mejor.
Repartimos encima de las tostas las rebanadas de pepino y rabanito. Terminamos adornando con el cebollino picado bien fino, con un poco de hinojo (o en su defecto un poco de eneldo) picado bien fino, así como unos brotes verdes.
Volvemos a poner una pizca de sal por encima, regamos de nuevo con un hilito fino de aceite de oliva virgen extra y servimos inmediatamente.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.