"Uno de esos platos que lleva resistiendo el paso del tiempo con la misma untuosidad con la que se elaboró por primera vez allá por el año 1324 en un convento de Jerez de la Frontera: el tocino de cielo. Desde entonces su expansión por España fue imparable. Las bodegas jerezanas utilizaban la clara del huevo para clarificar sus caldos, por lo que os podéis imaginar la ingente cantidad de yemas que aguardaban un sano y delicioso aprovechamiento", nos cuentan desde 1.001 sabores Región de Murcia.
"¿Y por qué lo bautizaron tocino de cielo? De un lado, por el inquietante parecido que guarda con el del cerdo y, de otro, por las celestiales manos que lo elaboraban entre aquellas paredes clausuradas. Uno de esos postres que nos acompañan desde infantes, que hace las delicias de todo golosón y que forma parte, por dulce derecho, de los 1001 Sabores de la Región de Murcia", añaden. Veamos en detalle, como se elabora.
Ingredientes:
250 gr. de azúcar
250 ml. de agua
2 Huevos
4 huevos (solo las yemas)
2 cucharadas de azúcar
Agua (un chorrito)
Elaboración:
Para hacer este tocino de cielo, lo primero que debes hacer es calentar el azúcar y el agua del caramelo a fuego alto hasta que adquiera un tono oscuro y desprenda aroma a tostado. Vierte este caramelo en el fondo del molde que vayas a emplear y extiéndelo bien. Deja enfriar.
En una olla, calienta el azúcar y el agua hasta que forme un almíbar a punto de hebra gruesa. Antes de incorporar el huevo, deja que se atempere, para que el huevo no cuaje.
Mezcla las yemas con el huevo entero moviendo ligeramente… pero sin batir, para no introducir aire en la mezcla. Cuela para quitar cualquier residuo sólido que pueda tener el huevo.
Mezcla el huevo y el almíbar, añadiendo el almíbar sobre los huevos. Hazlo con cuidado para que el huevo no cuaje. Remueve muy suavemente hasta que sea una mezcla homogénea.
Vierte la mezcla de tu tocino de cielo en el molde y ponlo al baño María. Hornea a 160°C durante 40 minutos. Debes calcular el punto teniendo en cuenta que seguirá endureciéndose un rato después de salir del horno.
Enfría durante unas horas en la nevera o, mejor aún, de un día para otro. Despega los laterales con un cuchillo de hoja fina y dale la vuelta a tu tocino de cielo para desmoldarlo.
Sirve tu tocino de cielo en pequeñas porciones… un postre delicioso que sabe a tradición.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.