
José Andrés te enseña a preparar un clásico catalán: una ensalada de alubias blancas
Estará lista en pocos minutos

Aunque el verano está a punto de acabarse y ya empieza a hacer falta sacar las chaquetas del armario, nunca es mal momento para disfrutar de una ensalada fresca y más ahora que hay que volver a pensar los tuppers que hay que llevar a la oficina.
Las opciones son infinitas, ya que lo único que tenemos que hacer es dejar volar nuestra imaginación, pero para los que prefieren ir a lo seguro o no tengan mucho tiempo para pensar, el chef José Andrés tiene una propuesta irresistible.
Como viene siendo habitual, el asturiano ha compartido esta receta en su newsletter Longer Tables, un espacio que José Andrés utiliza para acercar sus conocimientos culinarios a sus lectores y seguidores.
En esta ocasión, ha decidido rescatar una ensalada típica de Cataluña que se hace en unos minutos y cuyo ingrediente principal son las alubias blancas. La ensalada en cuestión, se llama 'empedrat mongetes', que es "facilísima de preparar, tanto para una noche ajetreada entre semana como para una comida de fin de semana", asegura el asturiano. Y no solo es fácil, sino que además, le gusta tanto que la sirve en uno de sus restaurantes.

La receta: paso a paso
Para preparar esta receta necesitaremos los siguientes ingredientes:
- 1 bote de alubias blancas
- Lonchas de bacalao ahumado y desalado
- Cebolla
- Tomate
- Pimiento rojo
- Pimiento verde
- Aceitunas negras
- AOVE
- Sal
- Huevo duro (opcional)
"Las judías cremosas maridan a la perfección con el toque de pimientos, cebollas y tomates frescos; las aceitunas le dan un toque salado, y el vinagre y el aceite de oliva le dan un toque ácido y un final suave", explica el chef.
Cuando tengamos todos estos ingredientes, ya podemos empezar a preparar la receta del 'empedrat de mongetes', que en apenas tres pasos tendremos lista.
Lo primero que tenemos que hacer es vaciar el bote de alubias blancas y ponerlas en un cuenco grande.
A continuación cortamos la cebolla, el tomate, los pimientos verde y rojo en pequeños cubos y lo añadimos al cuenco. Añadimos el resto de ingredientes y desmigamos el bacalao con la mano.
Mezclamos todo y nuestro plato ya estaría listo para servir.