
El truco de José Andrés para reducir el uso de sal en las comidas
Se puede sustituir por otras especias

La sal es un indispensable en las cocinas de todo el mundo, pero su consumo excesivo puede tener efectos negativos en nuestra salud, ya que está asociada con un mayor riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares y problemas renales, por eso, algunas personas deben reducir considerablemente su consumo.
Pero, ¿podemos sustituir la sal en la comida sin renunciar a su sabor? La respuesta la ha dado el chef José Andrés en su pódcast Longer Tables with José Andrés. El asturiano, reconocido dentro y fuera de nuestro país, ha contestado a esta duda que le planteaba un oyente: “Solo tienes que jugar con las especias. Los cientos y cientos de especias que tienes a tu alcance. Juega hasta encontrar la que emocione a tus papilas gustativas cada vez que la pongas”.
En concreto, él se decanta por la pimienta negra recién molida. Es muy importante que sea fina y fresca.
Ahora bien, la pimienta no es la única especia que podemos usar y también recomienda la cúrcuma, el comino, el cilantro molido o el pimentón dulce.
Las semillas de sésamo tostadas también son una recomendación del chef, especialmente para dar sabor a verduras como las judías verdes.

Cómo usar la especias
José Andrés también ha explicado lo que hay que hacer para quedar satisfechos con una receta sin sal. El consejo del asturiano es tan sencillo como ir probando a cada paso. Es decir, si haces una salsa, deberás probarla antes de mezclarla con otros ingredientes.
Si vas controlando la cantidad de especias o sal que usas, podrás controlar de manera más efectiva el resultado final. Aunque el asturiano confiesa que el resultado final va a depender mucho de la calidad de los ingredientes, y como ejemplo usa la pimienta negra recién molida: no es lo mismo usarla nada más abrirla, que si la utilizamos cuando lleva meses abierta. Lo mismo con el resto de especias que podemos usar para sustituir a la sal.