Sabores de mi tierra

El mejor pan para hacer torrijas esta Semana Santa

Paula Buedo

Foto: Europa Press

Viernes 22 de marzo de 2024

ACTUALIZADO : Lunes 25 de marzo de 2024 a las 17:32 H

4 minutos

No todos los tipos de panes sirven para este dulce típico

El mejor pan para hacer torrijas esta Semana Santa
Paula Buedo

Foto: Europa Press

Viernes 22 de marzo de 2024

4 minutos

La Semana Santa ya está aquí. Con ella, vuelven uno de los dulces favoritos de muchos hogares en esta época: las torrijas.

Una preparación rápida, con pocos ingredientes, que gusta a la mayoría. Se trata de un postre, desayuno o merienda que todo el mundo ha probado y que, en muchas ocasiones, está asociado a un recuerdo familiar.

Generación tras generación, las diferentes recetas se han ido transmitiendo, adaptando y reinventando. Hay quien prefiere echarle más canela, menos, convertirlas en veganas, rellenarlas de crema o chocolate… De cualquier forma, el punto común indispensable es el pan.

Sin embargo, no todo el pan sirve. Quienes se animan a prepararlas cada año lo saben bien. Su consistencia es muy importante para evitar terminar con un puré deshecho que diste mucho de parecerse a las suculentas y deseadas torrijas.

bigstock French Toast With Caramelized  471902557

Descarta estos tipos de panes

La receta tradicional, esa que llamamos “de toda la vida”, utiliza pan duro. Las torrijas pueden ser un postre de aprovechamiento fantástico y delicioso. Si un día sobra pan, ¡no lo tires! Guárdalo, deja que se ponga un poco duro y no dejes pasar la ocasión de prepararte unas deliciosas torrijas, sea o no Semana Santa.

Para quienes anden despistados y estas vacaciones les haya pillado sin pan duro reservado, la industria de la alimentación tiene la solución. Ya hay muchas marcas que han sacado su edición del pan de torrijas listo para utilizar. Además, cualquier panadería tiene un gran abanico de barras de pan que pueden utilizarse.

Sin embargo, hay dos tipos de pan que la OCU y cualquier persona que haya preparado unas torrijas no recomiendan para esta tradicional receta: la chapata y el pan de molde. Son dos clases de pan que no terminan de casar bien con la elaboración que requiere este postre.

La miga de la chapata es muy húmeda y llena de alvéolos, que son esas burbujas en la miga. Esto hace que no se empape en la leche, un paso fundamental de las torrijas. Con el pan de molde el problema también está en el remojado: al ser rebanadas finas, se terminan rompiendo en lugar de absorber el líquido.

Por lo demás, cualquier pan es agradecido en este postre. Cuanta mayor capacidad de absorción, por supuesto, mejor quedará el resultado final.

bigstock Ingredients For Preparing Span 466004419

Una receta sencilla

Para preparar tus propias torrijas, el proceso es muy simple. Además, la lista de ingredientes es corta y fácil de conseguir. Con toda probabilidad, son productos que ya tienes en casa y no tendrás que comprar nada.

Ingredientes

  • Tantas rebanadas de pan como torrijas quieras. En función a esta cantidad, deberás adaptar la medida del resto de ingredientes.
  • Leche
  • Huevos
  • Aceite
  • Azúcar
  • Canela en rama y en polvo
  • Una piel de naranja o limón

Elaboración

El primer paso es colocar la leche en una cacerola y ponerla a calentar. Añade la canela en rama, la piel de tu cítrico favorito y azúcar al gusto, según quieras que esté más o menos dulce.

Cuando la mezcla haya infusionado, saca la canela y la piel. Sumerge las rebanadas de pan para que se empapen con la leche, escúrrelas ligeramente y pásalas por huevo batido. A continuación, llega el momento de freír en abundante aceite caliente. En un par de minutos, tus torrijas estarán doradas por ambos lados y será el momento de sacarlas.

Una vez que la torrija ya está frita, antes de que se enfríe del todo, espolvorea o reboza en una mezcla de azúcar y canela. Así, quedará con un regusto caramelizado delicioso.

Sobre el autor:

Paula Buedo

… saber más sobre el autor