Sabores de mi tierra

Karlos Arguiñano tiene la receta de torrijas más fácil, rápida y ligera para esta Semana Santa

Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 14 de abril de 2022

3 minutos

Estas fechas no serían lo mismo sin este postre tan tradicional

Karlos Arguiñano tiene la receta de torrijas más fácil, rápida y ligera para esta Semana Santa
Laura Moro

Foto: Bigstock

Jueves 14 de abril de 2022

3 minutos

La Semana Santa no sería la misma sin las torrijas, ese postre sencillo que nuestras madres y abuelas llevan preparando desde hace siglos. 

Con las nuevas técnicas de cocina, son muchos los cocineros que han reinventado esta receta tan tradicional y le han dado un toque moderno. Uno de ellos, es Karlos Arguiñano, que ha compartido con todos cómo prepara las torrijas.

La receta tradicional de este postre se hace con pan de pueblo, se moja en vino o leche, se reboza, y luego se pasa por un almíbar hecho con agua y miel.

Arguiñano opta por rebanadas gruesas de pan, y en vez de rebosarlas las carameliza con un soplete, y las sirve con una bola de helado. Para que queden jugosas por dentro, hay que bañarlas en leche.

Ingredientes

El pan es el ingrediente principal de esta receta, y Arguiñano recomienda no comprar pan de molde de supermercado, ya que las rebanadas son demasiado finas. Por eso, lo mejor es comprar en la panadería un pan de molde artesanal. 

Además del pan, necesitaremos:

  • Unas cucharadas de azúcar para caramelizar
  • Leche entrera
  • Leche condensada
  • Una ramita de canela
  • Ralladura de naranja y limón

Para esta receta también es importante adquirir un soplete para caramelizar las torrijas. En caso de que no tengas, puedes espolvorear las torrijas con azúcar.

Cuando lo tengas todo listo, calienta una sartén antiadherente, y a fuego vivo deja que la torrija se caramelice un par de minutos por cada lado.

El truco de Argiñano consiste en infusionar la leche con canela, naranja y limón. 

Torrija caramelizada de Karlos Arguiñano

bigstock Torrijas  French Toast Torri 243056089

Para cuatro personas necesitaremos:

  • 2 rebanadas gruesas de pan de molde
  • 500 mililitros de leche
  • 2 cucharadas de leche condensada
  • 1 ramita de canela
  • 1 naranja (piel)
  • 1 limón (piel)
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 4 bolas de helado

Paso a paso

  1. Hierve la leche. En una cazuela echa la leche y la leche condensada y mézclalas con una cuchara de madera. Añade la canela, 3 trozos de piel de naranja y 3 de piel de limón. Cuece a fuego medio durante 8 minutos para que la leche quede aromatizada. Vierte la leche en un cuenco.

  2. Prepara las rebanadas de pan. Corta en dos las rebanadas de pan de molde para evitar que se desmoronen. Remoja las torrijas en la leche hasta que queden bien impregnadas. Con una espumadera retira las torrijas de la leche.

  3. Carameliza las torrijas. Coloca las torrijas en un plato, y caramelízalas una a una. Espolvoréalas con azúcar, acerca el soplete, y deja que el fuego vaya tostando el azúcar. Cuando adquieran un color dorado, retira el soplete, y repite la operación con las demás.

  4. Sirve las torrijas recién hechas acompañadas con una bola de helado.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor