Salud

Así afecta el cambio de estación a tu mascota, según los científicos

Toni Esteve

Foto: Bigstock

Miércoles 14 de octubre de 2020

2 minutos

Los cambios en el clima multiplicarán los problemas con las garrapatas

Así afecta el cambio de estación a tu mascota, según los científicos

Representando especialidades en parásitos, conducta animal y enfermedades, 21 líderes científicos europeos han participado en la campaña Protect Our Future Too (Protege también nuestro futuro) de la compañía biofarmacéutica MSD Animal Health (@MSDAnimalHealth) en más de 30 países en Europa, Rusia, Norteamérica y Oriente Medio para elevar la concienciación sobre los riesgos para las mascotas de los cambios de estación, así como del aumento de las temperaturas en general en nuestro planeta.

En sus respectivos campos, los expertos compartieron perspectivas en torno a cuatro temas clave: salud, parásitos, enfermedades y cambios de conducta de las mascotas. Los resultados confirman que los cambios estacionales tienen un amplio rango de implicaciones para las mascotas.

Uno de estos impactos en un aumento en los parásitos, principalmente garrapatas, ya que pueden sobrevivir más tiempo en climas más cálidos. El profesor Lukasz Adasek, de la University of Life Sciences en Lublin (Polonia) afirmó que "los cambios en las condiciones climáticas contribuyen al hecho de que distintas especies de garrapatas aparezcan en áreas donde previamente no se encontraban, y también provocan el aumento de su actividad".

Para medir los actuales niveles de conocimiento en torno al tema, en el marco de la campaña Protect Our Future Too se realizó una encuesta a los propietarios de mascotas y veterinarios. Los principales hallazgos de los sondeos revelan que solo el 36% de los encuestados se sentían informados sobre los riesgos que las temperaturas más cálidas y la humedad suponen para las mascotas.

bigstock Maltese Dog On The Street Sma 340933648

 

Para explicar este fenómeno, el profesor Richard Wall, profesor de Zoología en la Universidad de Bristol (Reino Unido) expuso que "dado que las pulgas y garrapatas son tan sensible a incluso pequeños cambios en la temperatura y humedad, los cambios en el clima y en las estaciones tendrán grandes efectos en la abundancia y actividad de estos animales".

Solo el 41% protege a sus mascotas todo el año

En España hay 13 millones de mascotas registradas, según los datos de la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC). Estos animales, la mayoría perros y felinos, forman parte de multitud de hogares como un miembro más de la familia.

Dado que las garrapatas suponen una amenaza directa a la salud de las mascotas, las temperaturas más cálidas suponen que es más importante que nunca protegerles de estos riesgos. “Pero como el 59% de los dueños de mascotas encuestados se sienten desinformados de los riesgos que las garrapatas y otros parásitos pueden suponer, no es sorprendente que solo el 41% de los propietarios de mascotas encuestados protejan a sus mascotas frente a parásitos durante todo el año”, señalan desde la campaña.

Los científicos coincidieron en que, para proteger a las mascotas de las enfermedades que pueden portar las pulgas y garrapatas, es vital que las mascotas se traten todo el año. Hable con su veterinario para obtener más información y visite protectourfuturetoo.com para obtener consejos sobre cómo proteger a sus mascotas todo el año.

0

No hay comentarios ¿Te animas?