Salud

¿Afecta el coronavirus a los espermatozoides o los óvulos?

Toni Esteve

Foto: BIGSTOCK

Domingo 31 de mayo de 2020

2 minutos

La transmisión del hombre a la mujer en el acto sexual no se puede excluir, según un estudio

¿Afecta el coronavirus a los espermatozoides o los óvulos?

Un estudio realizado por la clínica granadina de reproducción asistida MAR&Gen (@Clinica_Margen) y publicado en la revista 'Reproductive Biomedicine Online' ha puesto de manifiesto que ni los espermatozoides ni los óvulos son vulnerables al coronavirus. Sin embargo, el director del centro y responsable del estudio, Jan Tesarik, matiza que la transmisión del hombre a la mujer en el acto sexual no se puede excluir.

Ni los espermatozoides ni los óvulos poseen los componentes que pueden ser utilizados por el virus como puerta de entrada, ya que en ellos no se han encontrado moléculas ECA2, que sí están presentes en células de los conductos nasales, del intestino, de los riñones, de la vejiga y del corazón, que representan potenciales vías alternativas de la entrada del virus en el organismo. Por tanto, la ausencia de las moléculas ECA2 en los espermatozoides y los óvulos "excluye" la transmisión del COVID-19 en la fecundación in vitro, realizada mediante la microinyección del espermatozoide en el citoplasma del óvulo (ICSI). Esta es una de las conclusiones aportadas por el estudio llevado a cabo por la clínica MAR&Gen que, desde 1992, se dedica en exclusiva al tratamiento e investigación de la reproducción asistida humana (con la correspondiente autorización de la Conserjería de Salud de la Junta de Andalucía, y figurando en el listado del Registro Nacional de Centros de Reproducción Autorizados por el Ministerio de Sanidad y Consumo).

"Una conclusión confirmada empíricamente por la ausencia de la transmisión vertical (de los padres a los hijos) de la enfermedad", detalla Tesarik, para avisar de que, a pesar de ello, la transmisión del hombre a la mujer en el acto sexual no se puede excluir. De hecho, un estudio reciente ha detectado la presencia del virus Covid-19 en el eyaculado de algunos hombres afectados por la enfermedad. El eyaculado contiene varios otros tipos de células, además de los espermatozoides que pueden, en teoría, transmitir el virus, aunque ningún caso real de transmisión sexual aún ha sido documentado.

"La ventaja de la ICSI es que todas las células, que no sean el espermatozoide por inyectar, se eliminan, y la transmisión es imposible. También es imposible la transmisión de la mujer al hombre en el acto sexual, porque el virus esta ausente en la vagina", asegura el doctor.

Coronavirus y deterioro de la fertilidad

Una de las principales preocupaciones de las parejas es saber hasta qué punto la situación creada por la pandemia puede deteriorar su estado de fertilidad. Según otro estudio del que se hace eco la agencia de noticias Europa Press, estos riesgos existen y pueden ser de diversa índole, como un efecto directo del virus sobre los órganos reproductores, efectos tóxicos de desinfectantes medioambientales, ansiedad causada por las condiciones de confinamiento y, sobre todo, varios tratamientos antivirales.

En el caso de los hombres, aunque el virus no pueda atacar a los espermatozoides, las moléculas de ECA2 están presentes en diferentes otros tipos de células testiculares que fomentan el desarrollo y la maturación de los espermatozoides. Consecuentemente, su infección puede afectar indirectamente la cantidad y la calidad de los espermatozoides de los testículos. De hecho, se registraron daños testiculares en una epidemia precedente con el virus SARS, íntimamente relacionado con el nuevo coronavirus. No obstante, no se detectó ningún deterioro importante de la función reproductiva de la mujer.

0

No hay comentarios ¿Te animas?