Alimentación

Alimentación saludable para mejorar nuestra vida durante la menopausia

Lola Santos

Foto: BigStock

Lunes 8 de junio de 2020

2 minutos

Es importante cuidarse para afrontar esta etapa de la vida

Alimentación saludable para mejorar nuestra vida durante la menopausia

Los cambios hormonales que se producen en la menopausia afectan a la calidad de vida de las mujeres. A veces, aparecen los sofocos, sentimos falta de energía o malestar anímico y nuestra salud ósea y cardiovascular se puede ver afectada. Además, se produce una disminución del gasto energético en reposo y un aumento del tejido graso. Con la falta de estrógenos, al cuerpo le cuesta más quemar la grasa de la dieta.

Para mejorar nuestra calidad de vida durante esta etapa de la menopausia y el climaterio, debemos llevar un estilo de vida saludable, cuidando nuestra alimentación y practicando alguna actividad física, como en cualquier otra etapa de la vida. Pero sí hay algunas recomendaciones dietéticas y ciertos alimentos que nos pueden ayudar a llevarlo mejor.

soy milk 2263942 1280

Alimentos recomendados

Una de las consecuencias del aumento de grasa abdominal que se produce con la menopausia es la alteración del nivel de colesterol. Para ayudarnos a disminuir el colesterol, debemos aumentar la ingesta de alimentos de origen vegetal por su aporte de fitoestrógenos (como la soja, la linaza, cereales y legumbres) y fibra soluble.

Para mejorar la salud ósea, es recomendable asegurar un aporte de calcio y de vitaminas D, K y nutrientes como el magnesio. Estos nutrientes los podemos encontrar en los lácteos, el pescado azul, las verduras de hojas verdes y los frutos secos.

Además, la vitamina D nos la provee el sol y con una exposición de 10-15 minutos diarios sería suficiente. También la podemos obtener de los alimentos (huevo, vísceras o pescado azul) o a través de un complejo vitamínico.

Respecto a las proteínas, mejor si son de origen vegetal (legumbres), que además son los alimentos que nos van a aportar los fitoestrógenos.

Para luchar contra el proceso de oxidación de las arterias, los alimentos ricos en antioxidantes (frutas, verduras, legumbres) y el pescado son los mejores aliados.

Respecto a otros alimentos, evita el consumo de carbohidratos refinados y opta por las versiones integrales de arroces y pastas; modera el consumo de sal para evitar la retención de líquidos; y cuidado con las comidas picantes que pueden aumentar la temperatura del cuerpo y favorecer la aparición de sofocos y mayor sudoración.

woman 3613722 1280

No olvides el ejercicio físico

Es fundamental realizar ejercicio físico porque es la forma de hacer frente a la pérdida de masa muscular que tiene lugar durante la menopausia. Además, aumenta el consumo de energía y fortalece los huesos.

Es importante empezar a cuidarnos antes de la llegada de la menopausia. Llevar una vida saludable y realizar actividad física frecuente es la mejor prevención para problemas futuros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?