Alimentación

¿Te cuesta concentrarte? Estos alimentos te pueden ayudar

Lola Santos

Foto: Pixabay

Domingo 17 de mayo de 2020

2 minutos

Los ácidos grasos omega-3, las vitaminas B y nutrientes esenciales mejoran nuestra concentración

¿Te cuesta concentrarte? Estos alimentos te pueden ayudar

Vivimos inmersos en la multitarea. Atendemos una llamada a la vez que leemos una revista, interactuamos en las redes sociales mientras vemos nuestra serie favorita; consultamos una web mientras atendemos una conversación… Nos cuesta prestar atención a un único estímulo. Nos hemos acostumbrado a pasar de una tarea a la otra rápidamente. Nos dispersamos y nos cuenta mucho centrarnos.

Además de entrenar algunas sencillas técnicas de concentración, dar descanso a nuestro cerebro y crear un espacio libre de estímulos que favorezca que nos podamos concentrar, podemos ayudarnos de la alimentación. Los alimentos ricos en grasa saludable, vitaminas del grupo B, aminoácidos esenciales y antioxidantes nos pueden ayudar a mejorar nuestra concentración.

concentración

Alimentando nuestro cerebro

Si hay un alimento inmejorable para la salud del cerebro ese es el plátano. Su contenido de potasio, magnesio y vitamina C son esenciales para cuidar la memoria.

Además, el plátano es rico vitamina B6 que ayuda a la producción de serotonina, norepinefrina y dopamina, transmisores relacionados con la concentración. Y, otra fruta que puede ayudar a nuestro cerebro es el aguacate. Este superalimento contiene antioxidantes y ácidos grasos omega 3, que benefician tanto al cerebro como al corazón.

Las verduras de color verde oscuro, como el kale, el brócoli o las espinacas, tienen una combinación de antioxidantes y vitaminas C, E y A que, según algunas investigaciones, evita el decaimiento de la atención mental y lucha contra el envejecimiento celular.

Una buena parte de nuestro cerebro está compuesto por grasa, la mitad de esa es del tipo omega-3. El salmón, al igual que otros pescados azules, es conocido por su alta concentración de omega 3, ácidos grasos que fortalecen las conexiones neuronales. Además, hay estudios que relacionan estas grasas con la prevención de trastornos degenerativos como el alzhéimer o la pérdida de la memoria.

También son ricas en ácidos grasos omega-3 las nueces, que, junto con sus elevados índices de antioxidantes, vitaminas y aminoácidos, mejoran la memoria y aumentan la concentración.

El chocolate negro puede ser un bien tentempié cuando necesitamos un extra de concentración. Gracias a los flavonoides que contiene, mejora la memoria. También es capaz de aumentar el flujo sanguíneo cerebral, lo que conlleva a mejorar el estado de alerta y la claridad mental.

Otros alimentos que ayudan a nuestro cerebro, memoria y concentración son las lentejas, ricas en hierro y zinc; la avena, rica en vitaminas del grupo B; el ginseng, por su aporte de energía, y los huevos y sus aminoácidos esenciales.

Correcta hidratación

El agua es fundamental para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, ya que la hidratación influye en el rendimiento mental. La deshidratación provoca cansancio, dolor de cabeza, dificultad de concentración y malestar general, por lo que la ingesta de líquidos es fundamental para ayudar a nuestro cerebro.

Junto con el agua, podemos tomar zumos naturales e infusiones, que además puede aportar otros beneficios. Por ejemplo, el té tiene un aminoácido propio, la L-teanina, que mejora el sentido de alerta, el tiempo de reacción y la memoria.

0

No hay comentarios ¿Te animas?