Alimentación

Alimentos que pueden ayudar a prevenir un constipado

Mariola Báez

Foto: BigStock

Jueves 5 de marzo de 2020

3 minutos

Ciertos alimentos estimulan el sistema inmunológico y es clave reducir la ingesta de procesados

Alimentos que pueden ayudar a prevenir un constipado

Cuando en invierno la gripe y el resfriado son comunes en muchas personas, existen diferentes métodos para evitar ser contagiado o constiparse. Tomar medidas higiénicas como lavarse las manos constantemente o no reutilizar los pañuelos puede ayudar, y también en los más mayores es beneficiosa la vacuna contra la gripe. Pero un factor muy importante para evitar los resfriados es la nutrición. Determinados alimentos tienes excelentes propiedades para el cuerpo humano, y ayudan sobremanera a evitar resfriados.

Algunos alimentos estimulan directamente el sistema inmunológico y es clave reducir la ingesta de los procesados ​​tanto como sea posible, especialmente durante la temporada de otoño e invierno.

Yogur griego

Los probióticos son microorganismos saludables que pueden ayudar a mantener el equilibrio bacteriano en el intestino. Y es que las bacterias intestinales equilibradas se asocian con una función mejorada del sistema inmunitario y una menor susceptibilidad a la infección. Para obtener estas bacterias intestinales saludables, son buenos el yogur y kéfir con cultivos vivos y activos. El chucrut y suplementos también son buenas fuentes.

Yogur griego

Caldo de pollo y fideos

La sopa de pollo con fideos tiene poderosas propiedades antiinflamatorias, evitando que los glóbulos blancos se congreguen en el tracto respiratorio, lo que significa que puede ayudar a aliviar los síntomas del resfriado. Además, es una forma fácil de tomar líquidos, así como vitaminas y minerales. En muchas ocasiones, al estar enfermo, el paciente no quiere comer ni beber, pero se debe seguir haciendo y darle al cuerpo los nutrientes y la energía que necesita para que el sistema inmunitario funcione correctamente. Cuando se está enfermo, tanto la fiebre como la respiración agitada pueden hacer que se pierda más líquido. 

Descubre los beneficios del caldo de huesos

Té verde

Incluso si alguien se siente bien, los altos niveles de polifenoles y catequinas del té verde (incluido el galato de epigalocatequina, que se encuentra entre los antioxidantes más poderosos conocidos) pueden ayudar a combatir los virus y promover una función inmune saludable. Estas son solo las propiedades relacionadas con la temporada de gripe; pero no se debe olvidar el apoyo potencial que aporta al corazón, cerebro, articulaciones, metabolismo y salud celular en general.

Propiedades y beneficios del té verde

Jengibre

El resfriado no solo puede afectar a las vías respiratorias y provocar dolor de cabeza, también puede llegar con vómitos, diarrea y náuseas. Los componentes que se encuentran en el jengibre, como la galanolactona, pueden actuar a través del sistema nervioso central para afectar los niveles de serotonina y aliviar las náuseas. De hecho, el compuesto actúa en la misma vía que algunos remedios contra las náuseas comunes.

El jengibre es muy saludable para combatir las migrañas (bigstock)

Frutas cítricas

La vitamina C es un potente antioxidante que puede combatir eficazmente los radicales libres en el cuerpo. Aunque la comunidad académica sigue debatiendo sobre sus efectos contra la gripe, lo que no duda es en recomendarlo. En temporada de resfriados y especialmente y todo el año si es posible. Entre las frutas cítricas se pueden encontrar el limón, la mandarina, la lima, la naranja, el pomelo, la clementina, la piña, la mora o la uva.

¿Hay alguna diferencia nutricional entre la mandarina y la naranja?

Carne de ternera

El zinc puede ayudar a apoyar la capacidad del cuerpo para producir glóbulos blancos, y los glóbulos blancos son luchadores para el sistema inmunológico. Los alimentos ricos en zinc incluyen carne de ternera, de pollo, las espinacas, las semillas de sésamo, las lentejas y los garbanzos. 

Cuánta carne roja pueden comer los mayores a la semana

Setas

Existe evidencia científica de que las setas tienen propiedades antivirales que pueden ayudar a fortalecer el cuerpo contra el virus de la gripe. Se cree que es, al menos en parte, gracias a un tipo de carbohidrato que contienen llamados glucanos. Debido a que cada hongo ofrece cosas ligeramente diferentes, optimiza los beneficios de estimulación inmunológica incorporando una variedad en cada comida.

¿La extraña reacción en la piel tras el consumo de las setas shiitake puede afectar a los mayores?

Ajo

Según Sanitas (@sanitas), el ajo reduce la gravedad de los síntomas del resfriado y la gripe al aumentar la actividad de las células que lo combaten naturalmente. De manera similar, las cebollas tienen propiedades que aumentan el recuento de glóbulos blancos, esenciales para combatir los patógenos. Salteados con champiñones se obtendrá una dosis doble para combatir la gripe.

El ajo y la cebolla ayudan a reducir el riesgo de cáncer de mama

Mantenerse hidratado

Es fácil deshidratarse con la gripe ya que no solo se come y bebe menos, con una ingesta general de agua reducida, sino que también se pierde agua con el sudor cuando existe fiebre. Los fluidos no solo son importantes para las funciones de su cuerpo en general, sino que también pueden ayudar a romper la congestión y evitar infecciones. Cuando se trata de bebidas hidratantes, el agua sigue siendo la número uno. También actúa como una desintoxicación natural para el cuerpo. 

Las bebidas deportivas con bajo contenido de azúcar u otras que contienen electrolitos se pueden usar solo si no se está deshidratado. Aunque no son típicos del resfriado estacional, los vómitos y la diarrea son síntomas que podrían justificar el uso de electrolitos.

 
0

No hay comentarios ¿Te animas?