Alimentación

Te explicamos por qué comer da felicidad

Rosa María Torres

Jueves 11 de abril de 2019

5 minutos

Muchos alimentos son muy beneficiosos para reducir el decaimiento y mejorar el estado de ánimo

Personas mayores comiendo en grupo felices
Rosa María Torres

Jueves 11 de abril de 2019

5 minutos

Todos buscamos la felicidad en la vida. Pero para poder ser felices deben ocurrir una serie de reacciones bioquímicas en nuestro cerebro, es decir, que se produzca serotonina, el neurotransmisor encargado de la felicidad.

La serotonina juega un papel muy importante en nuestro estado de ánimo, el control del apetito y el sueño. Los niveles bajos de serotonina pueden ocasionar depresión, ansiedad e insomnio. En consecuencia, muchas personas se ven obligadas a tomar antidepresivos. Para poder mantener la serotonina "por las nubes", pero de forma natural, ten en cuenta los siguientes consejos.

Como bien hemos explicado anteriormente, para poder ser felices debemos mantener óptimos los cofactores y elementos químicos que producen serotonina a nuestro cerebro, estos factores son el triptófano, las vitaminas del complejo B, ( B3, B6, B9, B12), la vitamina C, la vitamina D, el magnesio y el zinc.

El triptófano

Es un aminoácido precursor de la serotonina que se encuentra comúnmente en los alimentos de origen animal: carne (sobre todo pavo y pollo) y pescado azul, la yema del huevo, plátano, piña, aguacate, ciruela, frutos secos o chocolate negro.

En este sentido, tomar suplementos que contengan 5-HTP ha demostrado controlar la depresión, la fibromialgia, la ansiedad por dulces, los dolores de cabeza crónicos y el insomnio, entre otros.

El chocolate negro da felicidad  (bigstock)

Vitaminas del complejo B (B3, B6,B9,B12)

La vitamina B3 o niacina aumenta los niveles de triptófano. La encuentras fácilmente en el arroz, el trigo, el pimentón, el pollo, el hígado, los cacahuetes, etc.

La Vitamina B6, o piridoxina, mantiene a raya el sistema nervioso. Si tienes un déficit de esta vitamina sufrirás ansiedad y nerviosismo contínuo. Está presente el pollo, la carne de cerdo, el pescado, los plátanos, las patatas, las alubias secas y los productos de grano integral.

La B9, más conocida como ácido fólico (están en mayor presencia en verduras de hoja verde), y la B12 (la encuentras en las almejas, por ejemplo) son claves para tener buena salud mental.

Almejas (bigstock)

La vitamina C

Esta vitamina es imprescindible para tener un sistema inmunitario fuerte. La gente que carece de esta vitamina suele fatigarse con mucha facilidad. Está muy presente en las naranjas, pero también en el kiwi, brócoli, pimiento rojo, fresas, uvas, caqui, papaya, bulbo del hinjo, albahaca....

Brocoli (bigstock)

Vitamina D

Un estudio dirigido por la Universidad de Georgia (EE.UU.) alertó que la falta de Vitamina D (presente en el sol) afecta mucho al estado de ánimo. Y si perteneces a ese 10% de la población que se siente muy triste y apenado en otoño e invierno, cuando hay menos horas de luz, podrás sentirte mejor si te expones al sol 10 minutos al día; sea el mes que sea. También ingerirla en alimentos como el aguacate, el marisco, los lácteos, las setas y los huevos.

Aguacate (bigstock)