Alimentación

Alimentos que pueden mejorar la concentración de las personas mayores

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Miércoles 18 de septiembre de 2019

2 minutos

Las vitaminas y los antioxidantes son dos grupos de nutrientes que favorecen la concentración

Alimentos que pueden mejorar la concentración

El rendimiento mental de las personas mayores, que incluye aspectos fundamentales como la memoria, la capacidad de aprendizaje y la concentración, es de los primeros damnificados del envejecimiento natural al que debe enfrentarse nuestro cuerpo. Para evitarlo, los expertos recomiendan ejercitar el intelecto con diversos ejercicios, entre los que destacan la lectura o los autodefinidos; aprender nuevos idiomas o incluso introducir las últimas tecnologías en nuestra rutina, para así fomentar la adaptación a los cambios y poder recurrir a las herramientas que dichos dispositivos también ponen a nuestro alcance.

No obstante, existe otro factor que también influye notablemente en la concentración de los adultos mayores, ya sea para aliviar sus síntomas o ralentizar su aparición. Hablamos de la alimentación que, a través de los nutrientes que incluyen los ingredientes, puede convertirse en un gran aliado del deterioro cognitivo propio de la edad. 

En este sentido, compuestos como la vitamina C, los ácidos grasos Omega-3, el calcio, el zinc o el magnesio, entre otros, deben formar parte de tu dieta para así cuidar tu concentración y mantener tu cerebro a punto. Bajo esta premisa, ¿qué alimentos puedes utilizar para cumplir dicho objetivo?

Alimentos para mejorar la concentración

Alimentos a favor de la concentración

  • Dátiles. Este fruto tan nutritivo no solo supone un magnífico aporte de energía y un arma de lo más eficaz contra el estreñimiento, también incrementa nuestra capacidad mental, en especial la concentración, gracias a su gran aporte de minerales y aminoácidos.
  • Verduras de hoja verde. Una suculenta ensalada a base de dichos vegetales es también una excelente herramienta para cuidar tu concentración, pues esta variedad tiene una buena composición de antioxidantes, minerales y vitamina K, que potencia igualmente la memoria y previene el envejecimiento celular.
  • Nueces. Si hay un fruto seco que puede beneficiar la salud de tu cerebro, esas son las nueces. Numerosos estudios han demostrado que este condumio mejora las funciones cognitivas de las personas mayores, sobre todo en el caso de las mujeres.
  • Aguacate. Si te preocupas por tu cerebro y tu corazón a partes iguales, el aguacate debe convertirse en uno de tus ingredientes predilectos. Las grasas monoinsaturadas, el ácido fólico, los antioxidantes y el potasio que incluye se encargan de ejecutar dicha función, fundamental para proteger tu concentración.
  • Pescado azul. Como ya hemos visto anteriormente, los ácidos grasos Omega-3 también son muy importantes en este sentido y que mejor alimento para asegurar su dosis diaria que el pescado azul como, por ejemplo, el samón, el atún, las sardinas, el bonito, las anchoas o los arenques.
  • Plátanos. Esta fruta, presente en la mayoría de hogares españoles, es rica en potasio, magnesio y vitamina C, la combinación ideal para mantener tu concentración sana y salva. Sin embargo, el auténtico protagonista es el triptófano, presente también en la yema de los huevos, la piña, la carne de pavo y de pollo y los lácteos.
0

No hay comentarios ¿Te animas?