Alimentación

Alimentos que te ayudan a quemar grasa y ni lo sabías

Rosa Roch

Foto: BigStock

Martes 26 de mayo de 2020

4 minutos

Ejercicio diario y una buena alimentación son la base para mantenerse en forma.

bigstock Child Nutrition Choice Eating  295478524

Los excesos que hemos hecho durante el confinamiento, en el que nos hemos visto obligados a estar por la pandemia del coronavirus, pueden hacer que nos reencontremos con algunos quilos de más y, aunque ya estamos en fase de desconfinamiento y podemos salir a pasear, hacer deporte y poner en marcha los músculos de nuestro cuerpo, en nuestras manos está ayudar al organismo a poner orden después del trasegó.

La manera de hacerlo, junto con el deporte, es eligiendo bien lo que comemos y, en este sentido, hay algunos alimentos que pueden ayudar a perder esa grasa acumulada y lo más importante no acumular de nueva.

La mejor opción es llevar una dieta equilibrada, es decir controlar la ingesta de calorías e inducir nuestro cuerpo a quemar energía y con ello grasas.

Algunos alimentos pueden ayudarnos con este propósito, sin caer en dietas presentadas como milagrosas, que aparte de no hacer los milagros que prometen, no son para nada saludables. Pero sí existen alimentos que por su composición pueden acelerar el metabolismo y con ello la quema de calorías y contribuir, hasta cierto punto, en la pérdida de grasa abdominal o al ser saciantes hacen que consumamos menos calorías.

bigstock Dash Flexitarian Mediterranean 328077247

Pimienta de cayena y chile

Un estudio sobre los efectos de la capsaicina sobre el metabolismo de la grasa, por doctores de la Universidad de Medicina de Maryland, en Estados Unidos, reveló que este componente químico que se encuentra en los pimientos picantes, pimienta de cayena, chile y en aquellos alimentos con alto poder pungente, facilitaba la pérdida de grasa abdominal al actuar sobre su metabolismo, es decir, favorecía la capacidad del cuerpo para convertir los alimentos ingeridos en energía y no en grasa. Además, a la cayena también se le atribuye efectos saciantes con lo que en ocasiones es utilizada como un supresor natural del apetito.

Canela

Si bien a la canela se le atribuyen efectos afrodisíacos, esta especie también actúa sobre nuestro metabolismo ayudando en la pérdida de calorías.

Vinagre

Un estudio realizado por el doctor Tomoo Kondo y su equipo del Central Research Institute, Mizkan Group Corporation, en Japón, descubrió que el ácido acético (AcOH), componente principal del vinagre, suprimía la acumulación de grasa corporal en estudios con animales. Visto esto el estudio se llevó a cabo en humanos y el resultado fue que el peso corporal, el IMC, el área de grasa visceral, la circunferencia de la cintura y los niveles de triglicéridos en suero habían disminuido significativamente, con lo que concluyeron que la ingesta diaria de vinagre podría ser útil en la prevención del síndrome metabólico al reducir la obesidad.

Almendras

Los frutos secos han estado siempre relacionados con las dietas y es que, aparte de aportar proteínas, calcio, hidratos y fibra, son saciantes. No en vano las almendras, junto con las nueces, son los frutos secos más recomendados por nutricionistas para picar entre horas. Además, también se las relacionan como favorecedoras a la hora de eliminar grasas en dietas bajas en calorías.

Frutos del bosque

Los arándanos y las moras, por citar un par, son frutos con grandes beneficios para la salud, ya que son un potente antioxidante. Gracias a los polifenoles que contienen, por un lado, reducen los lípidos hepáticos, lo que los convierte en protectores del hígado; y, por otro reducen el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares.

Espinacas

La verdura verde en general, está indicadas en las dietas para adelgazar, pero las espicas destacan con su contenido en tilacoides, un compuesto químico que se encuentra en las membranas de las hojas verdes, que hacen que su ingesta ayude a reducir el apetito, ayudando a aumentar la sensación de saciedad.

Alimentos con fibra soluble

Según un estudio sobre estilos de vida y acúmulo de grasa abdominal, los alimentos ricos en fibra soluble, como son las judías, las manzanas, las zanahorias, el brócoli o el maíz; son beneficiosos para disminuir la grasa abdominal.

Carbohidratos

Si bien en las dietas para adelgazar lo primero que se hace es eliminar los carbohidratos, en realidad son una fuente esencial de energía para nuestro cuerpo y han de ser considerados como saludables dentro de una dieta equilibrada.

En este sentido consumir carbohidratos en grano, como pueden ser la avena, el arroz integral, el bulgur (muy de moda desde hace un tiempo) o el cuscús, por citar algunos; favorece la distribución de la grasa de cuerpo y evita que esta se acumule en la zona abdominal.

Yodo y vitamina C

Los alimentos ricos en yodo -recordemos que son los champiñones, el pescado del mar, el marisco y la sal yodada, como su nombre indica-; actúan directamente sobre la glándula tiroides que es la encargada de producir las hormonas que influyen en el metabolismo.

Por otro lado, las frutas y verduras ricas en vitamina C, como son el kiwi, las cerezas, los cítricos, pimientos, crucíferas como la col, el brócoli, la coliflor, la col lombarda, las coles de Bruselas, el rábano, el nabo, la rúcula, etc., además de ser antiinflamatorias y diuréticas, tienen la capacidad de ayudar a quemar grasa.

Infusiones

Tanto el té blanco como el te verde, pueden ser un aliado a la hora de eliminar grasa. El te blanco es un inhibidor natural de la formación de células adiposas (adipogénesis). Por su parte, el té verde contiene catequinas, un antioxidante que impacta positivamente sobre el metabolismo favoreciendo la eliminación de grasas.

Consideraciones:

  1. Es recomendable no abusar de ningún alimento. Aumentar la aportación diaria recomendada, además de ser perjudicial para la salud, puede tener efectos totalmente contrarios
  2. Hay que huir de las dietas milagro.
  3. Es recomendable comer cinco veces al día y elegir alimentos nutritivos y de bajo índice glucémico.
  4. Se recomienda hacer ejercicio a diario, para quemar caloría, eliminar grasas y tonificar los músculos.
0

No hay comentarios ¿Te animas?