Alimentación

Azukis, la legumbre súper saludable que podrías incluir en tu alimentación

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 22 de septiembre de 2019

2 minutos

Esta legumbre, muy similar a los frijoles, luce un intenso color rojo y se cultiva en el Himalaya

Azukis, la legumbre que podrías incluir en tu alimentación

Los azukis pertenecen a ese grupo de alimentos que hace tan solo una década ni siquiera nos imaginábamos, pero que ahora generan cierto interés y curiosidad entre los comensales, ávidos de nuevos y saludables ingredientes. En este caso, se trata de una legumbre, similar a los frijoles o las judías, presente en la gastronomía asiática desde hace miles de años. De hecho, diversos estudios genéticos sitúan su cultivo en China, Corea e Himalaya después del 1.000 a.C. Y no es para menos, pues sus beneficios para la salud marcan la diferencia.

La segunda legumbre más popular de Japón, conocida también como soja roja, es considerada un superalimento debido a la combinación de nutrientes que incluye en su composición. Sin ir más lejos, el azuki es rico en hidratos de carbono de fácil asimilación y proteínas de alto valor biológico. Además, posee vitaminas B1, B2 y B6, así como minerales como el calcio, el hierro, el magnesio y el fósforo. Y no solo eso, apenas contiene grasa, tiene un alto contenido en fibra y disfruta de un poderoso efecto depurativo. Entonces, ¿qué impacto tiene su consumo en tu organismo?

Azukis para fortalecer el hígado y mejorar la digestión

Aunque forma parte de la familia de las legumbres, el azuki debe seguir un proceso de elaboración muy concreto. En primer lugar y como paso imprescindible, debes dejarlo en remojo durante 12 horas para que el agua penetre en su interior y sea más fácil cocerlo. Asimismo, no debes echar sal en el agua, escoge un recipiente amplio para su cocción, ya que aumentan de tamaño; y hazlo siempre a fuego lento. Bajo esta premisa, ¿qué beneficios vas a disfrutar tras su consumo?

Azuki
  • Al tener una gran cantidad de fibra, es un alimento que ayuda a aliviar los problemas digestivos y del tracto intestinal como, por ejemplo, el estreñimiento, las úlceras de estómago, las hemorroides o los reflujos ácidos. Además, algunos expertos aseguran que protege frente al cáncer de colon.
  • Este mismo nutriente también participa en la prevención de enfermedades cardiovasculares, pues disminuye la absorción del colesterol procedente de la dieta, aporta pocas grasas, evita la retención de líquidos y, por lo tanto, asegura una correcta tensión arterial.
  • Los azukis poseen fitoestrógenos que se encargan de regular la acción de las hormonas. Esto lo convierte en un ingrediente sumamente beneficioso para la mujer, pues alivia los síntomas de la menopausia y el síndrome premenstrual, además de prevenir la pérdida de masa ósea y disminuir los niveles de colesterol LDL.
  • Si sigues una dieta de adelgazamiento, esta legumbre puede ser una gran aliada, ya que te ayudará a estar más saciado y mantendrá bajos tus niveles de glucosa.
  • Algunos estudios creen que sus proteínas inhiben la alfa-glicosidasa intestinal, disminuyendo la absorción de los hidratos de carbono por parte del tracto digestivo y reduciendo los picos de glucosa después de las comidas.
  • Una de las cualidades más especiales del azuki es que contiene un mineral único: el molibdeno. Se trata de un oligoelemento que juega un papel fundamental en la desintoxicación del hígado y que está presente en muy pocos alimentos.
  • La combinación de las vitaminas del grupo B y el fósforo fortalece la memoria y la concentración, entre otras funciones cognitivas. Eso sí, también tiene una gran carga calórica, así que no debes recurrir a él en exceso.
0

No hay comentarios ¿Te animas?