Alimentación

Baobab, un nuevo superalimento ha llegado al mercado

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 12 de mayo de 2019

3 minutos

Uno de los principales beneficios de este fruto africano es frenar el envejecimiento de la piel

Baobab, el nuevo superalimento de moda
Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Domingo 12 de mayo de 2019

3 minutos

A pesar de la increíble variedad de la que disfrutan las fruterías patrias, lo cierto es que todavía existen multitud de especies desconocidas en nuestro país, alimentos que son una fuente rica de nutrientes y que pueden aportar infinidad de beneficios a tu salud. Un buen ejemplo de ello es el baobab, un fruto originario de África que ha comenzado a despuntar en España gracias a las redes sociales y los ya célebres batidos detox. Eso sí, solo podrás encontrarlo en forma de polvo, ideal para agregar a dichas bebidas y postres frutales. Pero, ¿por qué el baobab es un bocado tan especial?

El fruto de la vida

El baobab procede de una especie con la que comparte nombre y que en su lugar de origen es conocida como el 'árbol de la vida', pues cada ejemplar puede permanecer en la Tierra más de 800 años. Sin embargo, este apelativo también hace referencia a las poderosas propiedades que aporta a sus frutos, motivo por el que el baobab ya forma parte de la exclusiva lista de superalimentos.

Esta bomba nutritiva, de aspecto similar al coco, posee una gran cantidad de vitamina C, de hecho, una porción de 40 gramos puede cubrir más del 100% de la ingesta diaria recomendada de dicho nutriente. Los minerales también forman parte de su composición, especialmente el calcio, el zinc y el hierro. Sin olvidar los antioxidantes, presentes sobre todo en las hojas y la pulpa, que contribuyen a frenar la oxidación de las células y, con ello, el envejecimiento prematuro.

Baobab, el árbol de la vida

No obstante, el baobab también es rico en hidratos de carbono y grasas, motivo por el que un consumo excesivo puede repercutir en un aumento de peso. Pero, como ocurre con otros alimentos, si se recurre a él de manera puntual, podrás disfrutar de sus propiedades sin peligro alguno. Además, ambas sustancias se encuentran únicamente en las semillas y los granos. Bajo esta premisa, ¿qué beneficios puede aportarte el consumo de baobab?

  • Tal y como acabamos de explicar, el baobab es rico en hierro. Por ello, se ha convertido en un gran aliado contra la anemia, además de una fuente de energía instantánea de lo más interesante.

  • Su alto contenido en vitamina C y su efecto antioxidante favorecen la síntesis de colágeno en la piel, combaten los radicales libres y aseguran la formación de elastina, una proteína que aporta resistencia a la piel, el cabello y los músculos.

  • La vitamina C también tiene el poder de fortalecer el sistema inmunitario, estimular las defensas y aumentar la producción de glóbulos blanco. Esto reduce las inflamaciones crónicas y agudas.

  • El potasio es otro de los nutrientes que reinan en su composición. En este caso, se encarga de regular la presión arterial y evitar el taponamiento de las arterias, reduciendo así el riesgo de ciertas enfermedades.

  • El polvo de baobab posee también fibra, por lo que puede ser de gran ayuda frente a los problemas gastrointestinales. Así, mejora el tránsito intestinal, relaja la inflamación de los intestinos o regula el nivel de colesterol en sangre.