Alimentación

Barcelona será la capital mundial de la alimentación sostenible en el año 2021

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Lunes 28 de octubre de 2019

2 minutos

Un encuentro en el que también se hablará de la emergencia climática que vive el planeta actualmente

Barcelona será la capital mundial de la alimentación sostenible en el año 2021

En el año 2021, Barcelona se convertirá en la capital mundial de la alimentación sostenible. El motivo, la Ciudad Condal ha sido elegida la sede de la celebración de la cumbre internacional del pacto de Milán (@mufpp) firmado por aquellas ciudades que se comprometen a desarrollar modelos dentro de la industria alimentaria que sean sostenibles, responsables y saludables.

Y Barcelona forma parte, desde hace 4 años, de este proyecto en el que participan 200 ciudades de todo el mundo y que cuenta con la colaboración especial de la FAO (@FAOenEspanol).

¿Qué es una alimentación sostenible?

En palabras de la organización de consumidores FACUA (@facua), cuando hablamos de una nutrición sostenible nos estamos refiriendo a aquella que se basa en una alimentación variada, completa y equilibrada que, además, respeta los recursos naturales de los que disponemos a nuestro alrededor.

Barcelona será la capital mundial de la alimentación sostenible en el año 2021

En otras palabras, la alimentación sostenible es aquella que se obtiene siguiendo unos parámetros medioambientales en los que no se emplean productos o añadidos químicos que sean perjudiciales (para los alimentos o la tierra que los produce), se cultiva en entornos cercanos (no se generan residuos ni contaminación transportándolos desde la otra parte del mundo) y con una gestión de los recursos responsable y comprometida.

La apuesta de Barcelona

Ahora es el turno Barcelona. La capital catalana enseñará al mundo su apuesta por la promoción de dietas saludables, su preocupación por la importancia que tiene la alimentación sostenible como parte del desarrollo económico local; así como su defensa del medio natural y su lucha contra el cambio climático.

Precisamente los efectos perniciosos de la contaminación sobre nuestros cultivos y productos centrarán buena parte de los actos y encuentros que tendrán lugar en Barcelona en el año 2021. 

El propio gobierno municipal ha remarcado la importancia de la alimentación "en su impacto sobre la salud y en la incidencia de patologías como la obesidad, la diabetes o de tipo cardiovascular"; de ahí que, a su juicio, se deban poner en marcha políticas alimentarias que ayuden a mejorar la salud de sus vecinos "sin olvidarnos de la emergencia climática actual".

La ciudad es un "referente en políticas innovadoras y en políticas sociales y ambientales, además de ser la capital de la dieta mediterránea“, subrayan desde el Ayuntamiento de Barcelona (@bcn_ajuntament) al tiempo que se enorgullecen de este dato: el 90% de sus vecinos tiene en cuenta la proximidad y estacionalidad del producto a la hora de hacer la compra.

0

No hay comentarios ¿Te animas?