Alimentación

¿Por qué es tan bueno tomar canela? Propiedades y beneficios para tu salud

Miércoles 6 de marzo de 2019

2 minutos

Es una de las especias más interesantes, versátiles y con más propiedades nutricionales que existen

Propiedades de la canela (Bigstock)

Más allá de los supuestos efectos afrodisíacos o de adelgazamiento de los que tanto se ha hablado sin mucha evidencia científica, los beneficios del consumo de la canela en nuestra salud han sido puestos en valor por muchos estudios médicos y trabajos de expertos nutricionistas.

Un bote de canela en polvo es uno de los básicos que no suele faltar en las cocinas españolas. Siempre ha estado a mano para añadírsela a nuestros postres y bizcochos. Muchos tenemos asociado su sabor al arroz con leche, a las torrijas o a las natillas, al menos los que hemos tenido la suerte de crecer en casas donde las comidas se cerraban con un postre casero. Sin embargo, la canela es una de las especias más versátiles que existen y su uso se extiende tanto a las recetas dulces como a las saladas.

Podemos añadirla a nuestros guisos de carne, a ensaladas, a los batidos, al café, hacer con ella infusiones o simplemente espolvorearla sobre la fruta o sobre la leche con cereales. Las posibilidades en la cocina son infinitas, porque cuando una especia con tan tantas propiedades nutritivas está tan buena es para aprovecharlo.

Propiedades de la canela (Bigstock)

Beneficios de la canela para tu salud

  • Según la Fundación Española de Nutrición (FEN) es fuente de nutrientes destacando su contenido en hierro y calcio, seguido de zinc, potasio, selenio, vitamina B6 y C. Si bien, también señalan que la ración media del consumo de canela es de 0,25 gramos, cantidad poco significante para valorar los efectos positivos de su aportación nutritiva.
  • Tiene un gran poder antioxidante debido a elevada concentración en compuestos fenólicos y flavonoides y, por tanto, nos ayuda a combatir el efecto de oxidación de los radicales libres en nuestro cuerpo.
  • Nos ayuda también en los procesos de digestión, ya que favorece la formación de los jugos gástricos y la reducción de gases por las propiedades carminativas que tiene.
  • La canela en sí misma no adelgaza, como muchas veces hemos leído en llamativos titulares. Pero es verdad que lo podemos utilizar como un endulzante natural para sustituir el azúcar refinado de nuestra dieta, y reducir así calorías. Además del sabor y el aroma que aporta, es un producto que en nuestra gastronomía está asociado sobre todo a las recetas dulces, lo que ayuda a tu cerebro a asociarla siempre con postres y sabores dulces.

Saber qué canela comprar

En nuestra cesta de la compra no hemos sido nunca muy exigentes con la especias. Muchas veces compramos por precio o por comodidad la primera que vemos en el supermercado. Sin embargo, la diferencia de calidad entre una canela tipo Cassia, proveniente de China, y otra tipo Ceylán es abismal, y justifica totalmente los dos euros más que nos puede costar.

La canela de Ceylán proviene de Sri Lanka y es la buena. Mucho más suave, dulce y aromática que la que habitualmente puedes encontrar en tu supermercado. Además, si la consumimos a diario, los expertos recomiendan consumir siempre esta, ya que otros tipos de canela, como la Cassia, contienen altas proporciones de cumarina, un componente tóxico que en cantidades grandes podría ser perjudicial para el hígado. Ahora no tendrás problema, porque ya es muy fácil encontrar canela en rama o en polvo de calidad en cualquier herbolario o en muchas de las tiendas que venden productos al peso. Simplemente recuerda que se indique que es canela de Ceylán y verás la diferencia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?