Alimentación

¿En qué consiste la dieta del café? ¿Es apta para las personas mayores?

Victoria Herrero

Foto: Bigstockphoto

Martes 13 de agosto de 2019

2 minutos

Esta pauta alimenticia se basa en un ayuno de días, en los que se solo se ingiere este líquido

¿Té o café? ¿Cuál da más problemas para dormir?

Siempre que una dieta prometa resultados milagrosos en apenas unos días y se consuma solo un tipo de alimentos, o incluso solo un alimento, seguro que no es muy recomendable en cuestiones de salud. Así, como recuerdan desde Sanitas (@sanitas), es imprescindible consultar con un médico antes de iniciar una pauta alimenticia diferente para evitar estos engaños. De esta manera, se elegirá la dieta más saludable y que se ajuste a nuestras características, especialmente cuando hablamos de personas mayores.

Una dieta que promete resultados milagrosos

Si ya habíamos oído hablar de todo tipo de dietas seguidas por los famosos, hoy te descubrimos una nueva: la dieta del café, que promete resultados sorprendentes en una semana, en la que puedes llegar a adelgazar entre 5 y 7 kilogramos. Una locura para estos especialistas.

Esta nueva pauta alimenticia consiste sencillamente en ingerir café, junto con otro tipo de preparados de proteínas, que además de adelgazar (siempre según el criterio de sus adeptos) tiene otros efectos relacionados con la pérdida de peso como la eliminación de toxinas, la inhibición del apetito o los poderes drenantes o diuréticos.

¿En qué consiste la dieta del café?

Pasados los primeros 7 o 10 días de este ayuno, se pueden introducir poco a poco alimentos sólidos, pero solo frutas, verduras, semillas o algunos frutos secos. El peligro, para los expertos y sobre todo si hablamos de una persona mayor, viene de la mano de ese ayuno tan largo que consiste en la abstiencia voluntaria, con la cual no se ingieren alimentos sólidos durante un tiempo establecido. Es entonces cuando el cuerpo, al no tener más alimento que el café, empieza a funcionar recurriendo a los hidratos de carbono almacenados y se produce esa pérdida de peso tan repentina. 

Según explica el dietista-nutricionista Aitor Sánchez (@Midietacojea), este tipo de dietas que basan su propuesta en un único ingrediente o alimento (como puede ser la de la alcachofa o la de la piña) "es irracional e inexplicable desde un punto de vista dietético". En palabras de este experto en nutrición, el adelgazamiento no se produce por los supuestos efectos milagrosos de ese alimento (como muchos de sus seguidores creen) sino por el ayuno en sí. Y eso sin contar con el efecto rebote de la mayoría de estas dietas "maravillosas".

Si lo que necesitas es bajar algo de peso, lo mejor es, según sus propias palabras, "aprender a comer bien, de un modo sano, placentero y enmarcado en un estilo de vida también saludable". Recomendación que resulta especialmente significativa para aquellas personas de cierta edad que tienen patologías asociadas al sedentarismo y el sobrepeso, que empeorarán con estos "trucos de magia".

0

No hay comentarios ¿Te animas?